25 de Julio de 2024

logo
Histórico

Panorama actual de la logística ante la crisis internacional

Redacción TLW®

Compartir

El situación económica actual no es alentadora. En estos momentos, las empresas buscan reducir sus costos. Sin embargo, esta búsqueda de la disminución de los gastos puede ser peligrosa, ya que si no está bien planificada, puede derivar en una eliminación de gastos que, en el fondo, son necesarios.

Uno de los sectores que más están sufriendo “el azote” de la crisis, es el del sector logístico. Debido a la subida del precio del combustible, que todavía no ha contemplado la bajada del precio acorde con la bajada del barril, las empresas logísticas ven peligrar el beneficio de su trabajo. Es por este motivo, que se hace necesario adoptar medidas que lleven a un ahorro en los costos. Sin embargo, estas iniciativas deben estar ideadas bajo una planificación meditada y controlada.

En una nota publicada en el sitio web de noticias BureaudePrensa.com, Alejandro Ruiz, Socio-Director de Dspartner, una de las consultoras logísticas más importantes de España, da las claves para conseguir una reducción de los gastos en una empresa logística, que pueden alcanzar hasta un 30% menos.

En primer lugar, advierte que “es muy importante planificar la política de envíos”. De esta forma, “definir claramente la urgencia de los envíos hará que la empresa pueda ahorrarse una substancial suma de dinero”. Por otro lado, es primordial contar con personal calificado, “actualmente, el costo del personal de conducción es igual o superior al del combustible, ya que hay un déficit de personal en este sector”, apunta Ruiz. Luego, añade: “los requerimientos administrativos de capacitación comienzan a descartar a algunos candidatos, por lo que el aumento de la competitividad del personal y la falta de mano de obra llevan a un aumento de los salarios”.

Del mismo modo, disponer de una perfecta racionalización de las entregas es un factor indispensable para el ahorro. Aclara que: “pueden utilizarse fórmulas que abaraten los servicios, como son: una mayor ocupación de los vehículos, una reducción del número de entregas urgentes, reducción de los tiempos de carga y descarga, utilización de retornos o generación de rutas de varias paradas”.

Por último, es conveniente realizar un análisis de los costos y rechazar el sistema tarifario estándar. Asimismo, indica que “conviene analizar el sistema de transporte (carretera, tren, aéreo o marítimo) de las mercancías basándose en el tipo de materiales, las condiciones de temperatura en las que deben ser transportadas, el volumen medio de los envíos, la tipología de los puntos de entrega, las distancias a recorrer o el plazo de entrega. Una consultora puede ayudar a elaborar planes específicos para optimizar los procesos logísticos”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide

Tesla

Actualidad logística

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso de Tesla sobre el freno a la gigafábrica

El  presidente de México  y la mandataria electa atribuyeron el anuncio a las campañas de EEUU

Tesla

Actualidad logística

Los beneficios netos de Tesla se redujeron en el primer semestre del año

El fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, revela una caída