18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ofrecen panorama de la capacitación logística en México

Redacción TLW®

Compartir

El reciente desayuno del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México incluyó una mesa panel con el tema ¿Cómo capacito a mi equipo logístico?, en el cual se brindó un panorama del estado actual de la oferta de capacitación en México.

Magda Briones, Coordinadora Académica de la Maestría en Logística y Negocios Industriales de la Universidad Anáhuac México Sur, recomendó a los ejecutivos interesados en estudiar un posgrado conocer el plan de estudios completo para cuestionarse si este programa aportará el conocimiento que su nivel profesional requiere.

Incluso, dijo, es mejor si se va más allá y se investiga sobre lo que el posgrado ofrece de manera integral, por ejemplo, posibilidad de doble titulación, visitas de campo, la posibilidad de un mejor precio si la empresa inscribe a varios de sus ejecutivos logísticos, entre otras posibidades.

En su turno, Miguel Martínez, Director Ejecutivo del Trade & Logistics Innovation Center Mexico (en conjunto con Georgia Tech y el Tec de Monterrey) dio a conocer las diversas categorías de capacitación y actualización, dentro de las cuales —resaltó— los programas en línea son una buena alternativa para el desarrollo de habilidades específicas, así como de tiempo y costo. Estos cursos, aunque aún no han permeado con amplitud tienen una franca posibilidad de hacerlo, pronosticó

A fin de diseñar un adecuado programa de capacitación, Martínez aconsejó establecer un mapa de competencias y habilidades (que incluya la brecha entre la realidad actual y el estado ideal de los ejecutivos y la empresa); además de definir qué empleados deben estudiar qué módulos; y emparejar las competencias a la metodología (cómo enseñar a cada perfil y nivel).

Para cerrar el panel, Eduardo Asperó Zanella, Presidente del Comité de Gestión por Competencias para la Logística y la Cadena de Suministros, dio a conocer los objetivos y avances de esta instancia creada a partir de la Secretaría de Economía y con la colaboración de asociaciones, operadores logísticos, empresas fabricantes y del comercio detallista.

Asperó Zanella explicó que este comité está sentando las bases para establecer estándares de funciones y actividades logísticas. Hoy se tienen definido los grupos de trabajo para almacenes, autotransporte, ferroviario, grúas móviles, montacargas y marítimo.

Antes de terminar el año pasado, el 1 de noviembre, el Comité logró la publicación en el Diario Oficial de la Federación su primer estándar: Planificación del control de inventarios de producto. Próximamente se publicarán otros tres: Establecimiento de la demanda y oferta del servicio doméstico de autotransporte de productos, operación de grúa móvil y operación de grúa viajera.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares