22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ofrecen modernización al retail tradicional

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con Ana Trulin, consultora de Euromonitor, actualmente en México existen alrededor de 600 mil puntos de venta minoristas que aportan 525 mil millones de pesos anuales de un mercado global estimado en 1.25 billones.

Sin embargo, estos últimos cinco años han perdido competitividad y disminuyeron sus ventas hasta en un 7% frente a las cadenas de autoservicio y minisúper. De esta forma, el panorama general de las tiendas es adverso, ya que  los canales modernos están concentrando cada vez más las ventas, pues en el 2006 las pequeñas tiendas representaban 98% de los puntos de venta y tenían una participación de 49% de la facturación total. En cinco años perdieron mercado, “tendencia que seguirá en los próximos años”, destacó Trulin.

En este sentido, con el fin de aumentar las capacidades de estos puntos de venta existen diversos programas gubernamentales y de organizaciones como la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) en México que buscan posicionarse dentro de su mercado.

“La productividad de estos negocios puede mejorar por lo menos 20% después de un programa de consultoría; que los negocios pueden aumentar sus márgenes de utilidad entre 20 y 40%, y las ventas pueden llegar a duplicarse o triplicarse si se realiza una modernización adecuada”, afirmó Rocío Abud, Gerente de Proyectos Especiales de esta Fundes. La clave del éxito es la disposición del microempresario y sus objetivos planteados.

Por su parte, el sector gubernamental conserva desde hace cinco años su programa Mi Tienda de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE) a lo cual se ha apoyado a 13 mil dueños de misceláneas en el país con consultoría.

Aunado a lo anterior, se anunció la implementación del programa Súper Ya, un nuevo esfuerzo para la modernización de estos micronegocios, en alianza con los proveedores como Grupo Modelo, Nestlé y Casa Cuervo.

Con esto se pretende otorgar 55 mil pesos a dueños para la modernización de diversos equipos y 45 mil pesos en consultoría a fondo perdido, además les dará un crédito revolvente de 112 mil pesos, sin embargo sólo llegará a seis mil tiendas.

Además se impulsará otro proyecto llamado Súper Canasto que comprenderá un programa de capacitación a  mil 500 abarroteros y ofrecerá financiamiento para la modernización de mil  establecimientos en el transcurso del 2012.

Fuentes: www.eleconomista.com.mx/  y www.gcretailindetail.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias