Nuevo León y la Unión Europea tendrán oportunidad de avanzar en materia de comercio exterior en maquinaria y equipo, autopartes y sector agropecuario con la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), señaló la Sección económica y comercial de la Delegación de la Unión Europea en México.
Paolo Caridi, Jefe de la Sección, indicó que los negocios serán solo en el sector industrial y que no cambiarían mucho en la utilización de las reglas de origen, que van a facilitar la exportación de maquinaria, equipo, autopartes, que a su vez van a beneficiar al estado del norte.
Añadió que Nuevo León es un importante productor de carnes, se abren oportunidades de inversión para la Unión Europea, porque el ramo agropecuario se va a liberalizar en el TLCUEM.
E informó que los flujos de inversión entre Nuevo León y la Unión Europea, en el periodo 2000-2016 ascendieron a 18 mil 275.4 millones de euros.
El nuevo tratado profundiza los beneficios del comercio entre México y la UE, particularmente en el sector agroalimentario, en el cual se eliminarán los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, atún, miel, jarabe de agave, frutas y vegetales, entre otros. Adicionalmente, se logró proteger a los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos.
Los sectores preponderantes en los que han invertido algunos de los 28 países que integran la Unión Europea en Nuevo León son automotriz, energía y de maquinaria y equipo.
Caridi explicó que toda la industria automotriz es muy poderosa, pero que también hay empresas como Lego que producen en México, donde tiene la única planta fuera de Europa. Hay empresas del sector energía que están muy bien establecidas y maquinaria.
Por su parte, Héctor Villarreal Muraira, Director General del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (COMCE), comentó que la presentación del Acuerdo Global México-Unión Europea fue relevante y abre los ojos a las empresas regiomontanas para enfocarse en otros mercados, más allá de Estados Unidos, que es el país natural de exportación.
Dijo que la presentación de temas de desregulaciones y eliminación de aranceles del sector agroalimentario abre una oportunidad para que se incremente la presencia de Nuevo León y en general de empresas mexicanas en esa región.
Al respecto, la dependencia hacia Estados Unidos de Nuevo León se amplifica en las exportaciones, ya que en el último lustro, el coeficiente de participación del país vecino en las ventas totales al exterior del estado rebasó un 80.0%, con una participación mayoritaria del equipo de transporte a la Unión Americana.