El Yellowfin es un transporte agenciado por OCEAMAR, nueva división de negocios de Grupo CEMZA que dedicada a la atención de barcos y plataformas offshore. La compañía brindará servicios de importación y exportación, logística de materiales; equipo, personal y grúas; agenciamiento; base de operaciones, patrio de maniobres y muelle; permisos de navegación y recolección de residuos peligrosos, desechos y suministros marinos.
Con estos servicios, la empresa se establece como pionera en la apertura del Puerto de Seybaplaya, clave en los nuevos requerimientos de abastecimiento a los complejos petroleros que se ubican en la Sonda de Campeche.
A través de un comunicado, la compañía destacó que el inicio de operaciones en Seybaplaya tiene como objetivo solidificar su estrategia para incrementar el alcance logístico y de atención a las plataformas unicadas en el Golfo de México, aprovechando la oportunidad y antecedentes de Dos Bocas y Ciudad del Carmen, dos puertos que ya han alcanzado su límite de operación.
Punto clave para la industria offshore
Debido a su ubicación geográfica, Seybaplaya se ha distinguido como un punto estratégico para la industria offshore o costa afuera, actividad clave para la producción de hidrocarburos.
Con dos años abierto al público, las operaciones en el puerto se encuentran en su primera fase de descarga de contenedores, herramientas y equipos en general. Se espera, sin embargo, que una vez en funciones se logre el ingreso y contratación de 53 nuevos empleos permanentes y el impulso del puerto como uno de los grandes recintos portuarios del país, junto con los puertos de Dos Bocas, Tuxpan, Tampico y Ciudad del Carmen.
El barco Yellowfin fue construido en 2007 en el astillero C&C Boat Worksy y cuenta ya con bandera mexicana con registro en el puerto de Isla del Carmen. Su capacidad de carga en cubierta es de 200 toneladas, puede navegar a 19 nudos de velocidad máxima; cuenta con capacidad para 65 pasajeros, seis cabinas y una cama disponible.