22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Gobierno publica reglas operativas portuarias ante contingencia

Redacción TLW®

Compartir

El gobierno federal, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), publicó una serie de medidas a seguir para el desembarque de pasajeros, tripulantes y mercancías que arriben a puertos nacionales durante la contingencia instaurada por la expansión del Covid-19.
Este nuevo reglamento sigue los estándares dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tiene por objetivo mantener la operatividad de los puertos mientras se minimiza el riesgo de contagio. Para lograrlo, se seguirá un proceso de diagnóstico a las personas que toquen suelo mexicano, a fin de detectar casos sospechosos y actuar en consecuencia.
Los gobiernos estatales que cuenten con instalaciones marítimas trabajarán en coordinación con la Secretaría de Salud para autorizar el atraco de navíos que, por diferentes circunstancias, necesiten desembarcar. A través de cárteles y otros materiales escritos, las autoridades difunden el protocolo que será necesario obedecer.
Medidas para buques de carga
En el caso de los buques de carga, estos son operados con un máximo de 25 tripulantes. Debido a que este tipo de navíos sólo transportan mercancías, se reduce de forma importante el número de posibles infecciones que pudiesen ingresar al país por esta vía. 
El protocolo de recepción de las embarcaciones procedentes de países con casos documentados de Covid-19 determina que éstas se someterán a una serie de medidas para evitar que ingresen a puertos mexicanos hasta ser verificadas. 
La Autoridad Marítima y las dependencias que intervienen en el proceso portuario están obligadas a establecer comunicación permanente con la Capitanía del Puerto, Sanidad Internacional y con la comunidad marítima y portuaria. 
      Embed

Con las nuevas medidas, los capitanes responsables de los buques que ingresen en aguas nacionales con tripulaciones, deberán entrar en contacto con las autoridades marítimas y con su agente naviero o consignatario, ante quienes deberán remitir una “Declaración Sanitaria Marítima”. 
Esta declaración será remitida a la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina (Semar), Sanidad Internacional, la Administración Portuaria con su comunidad y al Centro de Control del Tráfico Marítimo. En caso de posible riesgo, las embarcaciones serán clasificadas en tres categorías:
Buque sano: tramitará su arribo, las autoridades autorizarán el atraque y salida del puerto.
Buque No Sano: tras realizar el trámite de arribo, permanecerá fondeado a las afueras del puerto, mientras las autoridades activarán un protocolo de seguridad para confirmar o negar la probable infección o síntomas, previa revisión de la tripulación.
En caso de que el barco se encuentre infectado, será declarado en cuarentena, sometido a vigilancia epidemiológica y se le brindarán las atenciones médicas correspondientes. Una vez erradicado el virus se autorizará el ingreso al puerto, atraque, operaciones y permiso de salida.
Buque Caso Especial: en este caso, toda vez que un buque ya haya ingresado a los muelles y, reporte una posible infección o síntomas, también será declarado en cuarentena y se le ofrecerán las atenciones médicas necesarias.
Las autoridades sanitarias abordarán el buque y activarán un protocolo de seguridad para confirmar o negar la infección o síntomas. Una vez eliminado el virus se autorizará el atraque, operaciones y, posterior salida.
Buques de carga, con bajo riesgo de infección
Según cifras oficiales, los puertos mexicanos reciben anualmente alrededor de nueve mil 800 busques de carga. En este caso, el riesgo de contagio es bajo, pues son operados por un máximo de 25 tripulantes; por su parte, los grandes barcos turísticos transportan un promedio de 5,500 personas, entre pasajeros y personal, por lo que se ha intensificado la observación de los mismos. 
El último corte hecho por las autoridades mexicanas contabilizaron 475 casos confirmados, seis defunciones y cuatro recuperaciones por Covid-19. De manera paralela, anunció la suspensión total de las labores del gobierno federal -con excepción de las áreas fundamentales-, todo esto dentro de la ya declarada fase 2 de la expansión del contagio.
Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y Semar.  

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento