Un buque con 27 mil toneladas de azúcar procedente de ingenios localizados en Sinaloa y Jalisco zarpó el pasado mes del puerto de Mazatlán, lo cual fue catalogado como una acción sin precedente desde hace 10 años en ese lugar.
De acuerdo con un comunicado emitido por esa administración portuaria, el encargado de transportar el endulzante fue el barco IKAN SEPAT, originario de China, con rumbo a la terminal de Crockett, en California.
Hace 10 años, se informó, en ese puerto se movían embarques de entre 15 mil y 20 mil toneladas con destinos a países africanos; ahora, se dijo, es Estados Unidos el principal destino de México en la exportación de refinados de la caña.
Se indicó que antes del embarque azucarero, se tuvieron que trasladar vía terrestre de los ingenios al puerto de Mazatlán las 27 mil toneladas, las cuales tardaron en subirse cuatro días con un promedio de seis 680 toneladas diarias.
El puerto de Mazatlán, se indicó, movilizó contenedores por casi 30 mil 316 toneladas en productos de importación y exportación durante el primer bimestre de 2009; en ese tiempo se maniobraron tres mil 437 TEUS, cifra ligeramente superior al registro de 2008 que fue de tres mil 221 unidades.
Entre los productos movilizados en ese puerto destacan el garbanzo y la harina de pescado que significaron 17 mil 21.9 toneladas, 47% correspondiente al primer producto y 32% al segundo; “en comparación con las 14 mil 736 registradas en el mismo periodo de 2008, que representa un incremento de 15.5%”, se apuntó.
En rollos de lámina, la terminal portuaria movilizó 15 mil 921.5 toneladas, superando el estimado que se había calculado de 13 mil 83 toneladas para enero y febrero de 2009.
“Con estas acciones, el puerto de Mazatlán busca generar la confianza entre sus clientes, principalmente en el rubro azucarero, del noreste y occidente del país”, se concluyó.