9 de Junio de 2025

logo
Histórico

Moviliza Puerto de Mazatlán la mayor carga en 10 años

Redacción TLW®

Compartir

Un buque con 27 mil toneladas de azúcar procedente de ingenios localizados en Sinaloa y Jalisco zarpó el pasado mes del puerto de Mazatlán, lo cual fue catalogado como una acción sin precedente desde hace 10 años en ese lugar.

De acuerdo con un comunicado emitido por esa administración portuaria, el encargado de transportar el endulzante fue el barco IKAN SEPAT, originario de China, con rumbo a la terminal de Crockett, en California.

Hace 10 años, se informó, en ese puerto se movían embarques de entre 15 mil y 20 mil toneladas con destinos a países africanos; ahora, se dijo, es Estados Unidos el principal destino de México en la exportación de refinados de la caña.

Se indicó que antes del embarque azucarero, se tuvieron que trasladar vía terrestre de los ingenios al puerto de Mazatlán las 27 mil toneladas, las cuales tardaron en subirse cuatro días con un promedio de seis 680 toneladas diarias.

El puerto de Mazatlán, se indicó, movilizó contenedores por casi 30 mil 316 toneladas en productos de importación y exportación durante el primer bimestre de 2009; en ese tiempo se maniobraron tres mil 437 TEUS, cifra ligeramente superior al registro de 2008 que fue de tres mil 221 unidades.

Entre los productos movilizados en ese puerto destacan el garbanzo y la harina de pescado que significaron 17 mil 21.9 toneladas, 47% correspondiente al primer producto y 32% al segundo; “en comparación con las 14 mil 736 registradas en el mismo periodo de 2008, que representa un incremento de 15.5%”, se apuntó.

En rollos de lámina, la terminal portuaria movilizó 15 mil 921.5 toneladas, superando el estimado que se había calculado de 13 mil 83 toneladas para enero y febrero de 2009.

“Con estas acciones, el puerto de Mazatlán busca generar la confianza entre sus clientes, principalmente en el rubro azucarero, del noreste y occidente del país”, se concluyó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

talento-nube-hibirda-habilidades

Talento humano

¿Qué habilidades necesita el talento humano para impulsar la nube híbrida en logística?

Cada vez más el sector logístico necesita migrar hacia soluciones tecnológicas más innovadoras

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Actualidad logística

Seguridad, la gran ausente en la estrategia de los Polos de Desarrollo Económico

Garantizar una cadena de suministro sólida y resiliente, el reto oculto de los Polos del Bienestar

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Los aranceles paralizan al corazón logístico de EU

La guerra comercial llegó a los puertos de entrada más importantes de la Unión Americana 

Actualidad logística

Costos logísticos alcanzan 8.8% del PIB en EU y marcan nueva era para la cadena de suministro global

CSCMP urge a empresas a priorizar resiliencia, tecnología y diversificación geográfica

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores