29 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Moviliza Puerto de Mazatlán la mayor carga en 10 años

Redacción TLW®

Compartir

Un buque con 27 mil toneladas de azúcar procedente de ingenios localizados en Sinaloa y Jalisco zarpó el pasado mes del puerto de Mazatlán, lo cual fue catalogado como una acción sin precedente desde hace 10 años en ese lugar.

De acuerdo con un comunicado emitido por esa administración portuaria, el encargado de transportar el endulzante fue el barco IKAN SEPAT, originario de China, con rumbo a la terminal de Crockett, en California.

Hace 10 años, se informó, en ese puerto se movían embarques de entre 15 mil y 20 mil toneladas con destinos a países africanos; ahora, se dijo, es Estados Unidos el principal destino de México en la exportación de refinados de la caña.

Se indicó que antes del embarque azucarero, se tuvieron que trasladar vía terrestre de los ingenios al puerto de Mazatlán las 27 mil toneladas, las cuales tardaron en subirse cuatro días con un promedio de seis 680 toneladas diarias.

El puerto de Mazatlán, se indicó, movilizó contenedores por casi 30 mil 316 toneladas en productos de importación y exportación durante el primer bimestre de 2009; en ese tiempo se maniobraron tres mil 437 TEUS, cifra ligeramente superior al registro de 2008 que fue de tres mil 221 unidades.

Entre los productos movilizados en ese puerto destacan el garbanzo y la harina de pescado que significaron 17 mil 21.9 toneladas, 47% correspondiente al primer producto y 32% al segundo; “en comparación con las 14 mil 736 registradas en el mismo periodo de 2008, que representa un incremento de 15.5%”, se apuntó.

En rollos de lámina, la terminal portuaria movilizó 15 mil 921.5 toneladas, superando el estimado que se había calculado de 13 mil 83 toneladas para enero y febrero de 2009.

“Con estas acciones, el puerto de Mazatlán busca generar la confianza entre sus clientes, principalmente en el rubro azucarero, del noreste y occidente del país”, se concluyó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

La carga aérea pierde altura en 2025… Y el AIFA lo sabe

La carga aérea acumuló 897,000 toneladas entre enero y septiembre, 68.6% fue internacional: AFAC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

El arrendamiento vehicular, entre la oportunidad logística y el desafío de la inseguridad jurídica

Solo 10% de la flota de las empresas arrendadoras de vehículos en México es para transporte de carga

Actualidad logística

Así es como GAC Motors planea esquivar el arancel de 50% a sus vehículos

La marca china aprovecharía la cadena de proveedores de Stellantis para su producción en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores