20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Movilidad urbana: estrategias en distribución

Redacción TLW®

Compartir

Movilidad urbana, ¿parte del problema y la solución?
De acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dejar de distribuir mercancías un día a la semana afecta el 20% de la flota de un transportista. Esta situación, además del impacto económico, genera un impacto ambiental, ya que las empresas sustituyen las entregas con otros vehículos que no son amigables con el medio ambiente.
En opinión del Director General de ANTP, Leonardo Gómez, la optimización de las entregas en una ciudad tan caótica como la de México implica contar con un marco general para el diseño de políticas públicas en distribución urbana, en donde se privilegie la entrega de mercancías en tiempo y forma al consumidor final.
Antes de diseñar una red de movilidad, el directivo consideró que se debe tomar en cuenta al transporte de carga primario que ingresa a las ciudades y a los vehículos que hacen la distribución urbana y trabajar en conjunto transportistas con los gobiernos federal, local y los municipios.
“En la planeación de las ciudades no se contempla el transporte de carga... debemos determinar cuál la mejor forma de llevar los productos al consumidor final y me refiero a aquellos gobiernos municipales que están elaborando regulaciones que limitan la propia distribución, han establecido horarios, cobros de carga y descarga para poder ingresar a ciertas zonas”, afirmó.
Desde el enfoque de Gastón Cedillo Campos, investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el análisis de la eficiencia de la movilidad urbana y, por ende, de una mejor distribución de productos, implica alinear el interés privado con el interés público para alcanzar lo que se denomina como “inteligencia colectiva en logística”, es decir, en donde los involucrados se reconocen como parte del problema, pero también de la solución. 
“Primero es necesario reconocer que para optimizar las entregas y agilizar los procesos de la supply chain en zona urbana, no puede continuar el divorcio entre los agentes públicos, privados y de conocimiento. Al compartir la misma infraestructura urbana, es necesario tomar consciencia de que las soluciones deben ser colectivamente inteligentes”, expresó Gastón Cedillo. 

Unidades más ecológicas y tecnológicas
Desde la perspectiva de ANTP, el uso de mejores combustibles en la ciudad, además del cuidado del medio ambiente, eleva la productividad de las empresas. Un ejemplo de esto es el uso de un motor con tecnología EPA (Environmental Protection Agency) o Euro (Comisión Europea), que genere menor número de emisiones y que actualmente se busca que se tenga en México con un combustible adecuado. 
Otro elemento importante que considera esta asociación es la renovación y la modernización del parque vehicular, y para ello Leonardo Gómez indicó que es fundamental que se trabaje en conjunto gobierno, transportistas e industria para eficientar el proceso de actualización.
En opinión de Aldo Arias Varela, head of Marketing & Communication de Volkswagen Vehículos Comerciales, los fabricantes de vehículos deben estar comprometidos con estas mejoras y ofrecer unidades lo más eficientes e integrales posible. 
En ese sentido, precisó que es importante contar con un vehículo “que ofrezca soluciones al traslado, ascenso y descenso de mercancías para que este proceso se realice en menor tiempo. Un vehículo adaptado a las necesidades del giro del negocio es una de las mejores inversiones tanto para el negocio como para el proceso logístico y la satisfacción del cliente”, expuso.
La tecnología, abundó Aldo Arias, es una de las herramientas que puede jugar a favor para enfrentar cualquier contratiempo en el proceso de suministros. “La incorporación de diferentes softwares, desarrollo de aplicaciones, entre otros, hacen que el control de la operación de un negocio sea más acertado, ya que puede verse en tiempo real la ubicación de la mercancía, medición de traslados, tiempos de espera, consumos de combustible, entre otros. La inversión en tecnología, sin duda es la clave y mejora la rentabilidad de cualquier negocio”, expuso. 
Gastón Cedillo refirió que actualmente la tecnología de ruteo tiene cierto nivel de penetración en México. No obstante, consideró que al analizar la distribución urbana de mercancías en la zona urbana como un sistema, es posible identificar otras áreas de oportunidad  para el uso de la tecnología por parte de las empresas  en otras áreas como la administración de inventarios, el flujo financiero, entre otras.
Estrategias para mejores entregas
Con el objetivo de contribuir a una mejor movilidad en la Ciudad de México se implementó la disposición de que los camiones de carga dejaran de circular un día a la semana. Para Leonardo Gómez, esta medida no contribuyó a agilizar la distribución ni a mejorar el cuidado del medio ambiente, ya que por más que se establezca una estrategia logística para coordinar las entregas y recibos de la mercancía, no aplica para todos los sectores industriales y resulta una medida insuficiente, mencionó.
Sin embargo, Gómez comentó que la restricción por horas sí tuvo un mayor efecto con el convenio entre las secretarías de seguridad pública, medio ambiente y de movilidad de la Ciudad de México y el Estado de México, el cual consistió en frenar la operación del transporte de carga de 6 a 10 de la mañana.
Por parte de la ANTP, se anunció la implementación de su estrategia de seguridad vial basada en cuatro pilares: la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, la infraestructura y la productividad. Ésta busca la promoción de las mejores prácticas entre los transportistas a fin de prevenir accidentes y fomentar la capacitación entre los operadores.
A nivel empresas, FEMSA Logística ha implementado diversas estrategias por regiones y zonas donde busca cambios de horarios de entrega o de carga mediante softwares de ruteo para lograr una mejor circulación de sus vehículos. Además de eso, la compañía procura mantener mayor comunicación con sus operadores y clientes con el fin de tomar acciones que les permitan adecuar la operación y los equipos para mejorar las entregas.
  
En Volkswagen buscan brindar a los clientes la facilidad de adaptar y personalizar el vehículo de acuerdo con las necesidades del negocio. Su táctica es brindar asesoría paso a paso y, una vez que se diseña el modelo con las características necesarias, los proveedores nacionales hacen el proceso de conversión. Se pueden hacer diversas adaptaciones como: cabinas refrigerantes, con anaqueles, asientos extras, entre otros y la ventaja es que se entrega al cliente en la misma concesionaria a donde acudió.
La prioridad en Grupo Logistics es analizar los mejores horarios y rutas que les permitan agilizar las entregas y buscan maximizar las rutas de última milla para realizar entregas oportunas a distintos clientes a través de rutas inteligentes. De igual manera, su equipo de centros de distribución y transporte trabajan en conjunto para garantizar entregas en tiempo y la satisfacción de sus clientes.
El IMT analiza la implementación de diversas estrategias para Querétaro como un modelo para otras ciudades latinoamericanas y que podría ser de utilidad para la Ciudad de México. Entre sus iniciativas destacan: el establecimiento de un comité técnico para la mejora de la movilidad de la carga en zona urbana; la implementación de una plataforma de colaboración para el impulso a la inteligencia colectiva en logística; el diseño de un sistema de entregas justo en secuencia con carga consolidada proveniente de diferentes empresas utilizando vehículos de carga compartidos; el establecimiento del "vehículo óptimo" para entregas en zona urbana de ciudades latinoamericanas.
También tiene planeado el diseño de un sistema de corredores especializados para la circulación de vehículos de carga; crear plataformas de logísticas móviles inteligentes para responder a la estacionalidad de la demanda; el impulso al uso de la tecnología de ruteo inteligente; la coordinación con la programación del sistema de semáforos de la ciudad para optimizar en red los flujos de transporte de personas, con los flujos de transporte de carga; el diseño de entregas ligeras especializadas con drones (medicinas, etc.); y la integración de las tiendas de barrio como soporte al comercio electrónico.

Mejoramiento en rutas
Las empresas de mensajería como UPS y Estafeta trabajan en el mejoramiento de las entregas en ruta y en alternativas verdes para eficientar no sólo la movilidad, sino también contribuir al cuidado del medio ambiente.
En el caso de UPS, en mayor de este año anunció la instalación de Preload Smart Scan, un sistema de alertas electrónico en sus vehículos de entrega de paquetes que notifica si colocaron un artículo en el vehículo de entrega equivocado. Este proyecto utiliza un sistema de alertas habilitadas por Bluetooth para realizar operaciones de procesamiento de paquetes a prueba de errores para garantizar la entrega oportuna y la satisfacción del cliente.
El Preload Smart Scan se comunica con los dispositivos de escaneo de paquetes usados por los empleados que cargan los envíos en los vehículos y forma parte de unja docena de proyectos del programa UPS EDGE (Enhanced Dynamic Global Execution), que utiliza datos y tecnología para optimizar las operaciones dentro de las instalaciones de la compañía y en las rutas de entrega. 
Mientras que Estafeta desarrolló su programa Envíos verdes a través de bicicletas en la Ciudad de México, el cual resultó ganador de entre 100 proyectos inscritos al concurso anual que realizó en 2016 entre sus colaboradores.
Este tipo de entrega en bicicletas ya está muy desarrollado en Europa y Estafeta apuesta por una nueva modalidad de entregas y recolecciones en el mismo día, que combata el problema de movilidad, fomente el cuidado del medio ambiente, al reducir la huella de carbono, y cubra un nicho de mercado que está tenido un crecimiento importante como lo es el comercio electrónico.
La distribución a futuro
A decir de Leonardo Gómez, el futuro de la distribución urbana va a cambiar en función de la regulación en materia de movilidad, la cual, desde su punto de vista debe ser consensuada con los diversos actores sin imponer restricciones, sino en ver el verdadero costo-beneficio y los impactos positivos para la distribución de la carga.
Gastón Cedillo reforzó esta visión al señalar que no es sostenible el hecho de que los actores públicos y privados actúen de forma individual buscando su propia optimización. Bajo esa perspectiva, dijo que muy pronto será imperativo que tanto los tomadores de decisiones en logística de las empresas como los ejecutivos de gobierno encargados del diseño, gestión y mantenimiento de la infraestructura urbana, establezcan espacios de diálogo para encontrar soluciones más inteligentes de manera colectiva.
En Volkswagen, la tendencia a futuro es optar por la conducción autónoma. A nivel mundial, esta compañía alemana ya cuenta con un concepto desarrollado desde cero de manejo autónomo. Y su siguiente paso es llevar esta conducción a modelos de traslado de mercancías con el cual se pueda programar rutas de reparto, tiempos y así lograr una eficiencia en el consumo de combustible y gasto de operaciones.
En el futuro, pronosticó Rafael Osnaya, será indispensable contar con un gran centro de distribución en la Ciudad de México que sirva de “coordinador” de otros más pequeños, para hacer desde ahí la distribución en vehículos más pequeños y con tecnologías verdes.
Alejandra Villavicencio, vaticinó una mayor utilización de vehículos eléctricos híbridos específicamente para las entregas en la Ciudad de México. Para ello, la especialista consideró necesario un mejoramiento de la infraestructura como por ejemplo incrementar las estaciones de carga para vehículos eléctricos híbridos, aumentar vallas de carga y descarga para no obstruir la circulación y buscar alianzas con clientes en donde se puedan hacer entregas nocturnas para, de esa forma, reducir el tráfico vehicular en el día.


* Editora de Contenidos de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica. / [email protected]
** Consulte el artículo completo en la edición impresa de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica de junio 2017.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable