18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Manufactura: transformando la cadena de suministro

Redacción TLW®

Compartir

El entorno de crisis a nivel mundial que se vivió en el 2008 y que afectó incluso a las principales economías del mundo se ha ido transformando, ahora hay un repunte en el crecimiento económico en Estados Unidos y una desaceleración en países emergentes que anteriormente había funcionado de motor de crecimiento alterno. Pareciera que estos cambios están influyendo en la toma de decisiones alrededor de las cadenas de suministro de las compañías manufactureras internacionales. En años recientes, dichas empresas tuvieron que adaptarse rápidamente para sobrevivir y continuar siendo competitivas dentro de ambientes con recursos limitados.

Tendencias globales para lograr la excelencia operativa

En 2013, KPMG publicó el estudio Global Manufacturing Outlook a fin de conocer, entre otras cosas, las iniciativas de mejora que consideran las compañías de manufactura para sus cadenas de suministro. El estudio se basó en una encuesta aplicada a más de 300 ejecutivos de nivel gerencial y directivo de empresas pertenecientes a cinco sectores industriales (automotriz, aeroespacial y defensa, conglomerado, ingeniería y metales) con diferentes rangos de ingresos y ubicadas en los cinco continentes (el 30% del continente americano). El 46% del personal entrevistado eran de nivel dirección.

De manera general, los resultados del estudio muestran que las compañías ahora tienen una visión más optimista de su entorno, enfocadas en concretar la excelencia operativa en sus cadenas de suministro y consolidar oportunidades de crecimiento en otras regiones. Dentro de las estrategias que adoptan las compañías de manufactura se encuentra: dar un mayor énfasis a la colaboración con socios y proveedores de dicha cadena en busca de ideas que logren posicionarlos.

Los hallazgos del estudio también muestran que las manufactureras:

a) Concentrarán sus operaciones de producción en los dos principales mercados de consumo mundial: Estados Unidos y China. Las empresas han retomado su optimismo sobre el crecimiento económico de Estados Unidos. Entre los factores se encuentra el incremento en los costos de la mano de obra en Asia y la baja en los costos de la energía por la revolución del gas en el país del norte, lo  que ha convencido a ciertas empresas en regresar a este país, que además cuenta con gran disponibilidad de capital humano capacitado y tecnología de punta.

Por otro lado, China seguirá representando un destino magnético para las compañías de manufactura. A pesar de que su crecimiento económico se haya desacelerado, aún se considera uno de los más dinámicos en el mundo; cuenta con buena disponibilidad de talento humano en el sector de las ingenierías. Otros países que serán destinos interesantes para las empresas son: Alemania, Reino Unido, Japón, Brasil e India.

b) De manera mayoritaria (el 57% de los participantes) contemplan como primera iniciativa, optimizar sus cadenas de suministro para afrontar los retos futuros.  Sin embargo, sí hubo una diferente visión sobre las segundas y terceras iniciativas más importantes entre las compañías con ingresos mayores a los cinco mil millones de dólares y los menores a este monto. Para las compañías con mayores ingresos, fue de gran interés el tema de la planeación de la demanda más certera y planeación integral de negocio, en tanto que para las compañías de menores ingresos se enfocaron en temas de compras centralizadas y administración de proveedores.

c) Incrementarán su intención de realizar operaciones de fusiones y adquisiciones de otras empresas (cuatro de cada 10 compañías así lo indicaron) a fin de aprovechar oportunidades de crecimiento en nuevos mercados, a la par que revaluarán la venta de sus operaciones y líneas de productos no claves o de baja rentabilidad a fin de controlar sus costos.

d) Cada vez ven a sus socios de la supply chain como aliados estratégicos más que como meros proveedores, ya que aceptan que son críticos para lograr maximizar su nivel de respuesta al mercado. Una colaboración más eficiente y efectiva les permite optimizar inventarios, esfuerzos logísticos y otros costos operativos. El 47% de los participantes señaló tener problemas para alinear en tiempo real su nivel de respuesta ante fluctuaciones en la demanda del cliente.

e) Fortalecerán las iniciativas para incrementar el nivel de disponibilidad de información de demanda, suministro y capacidad entre las compañías y sus proveedores y socios logísticos. El estudio reveló que cerca de la mitad de las compañías (49%) afirmó no tener visibilidad sobre sus socios logísticos de primer nivel, y solo el 9% de los encuestados afirmó que podrían evaluar el impacto de disrupciones en la cadena de suministro en cuestión de horas, en contraste a las hasta tres semanas que afirmó tener el 17% de las compañías con peor desempeño en este rubro.

f) Buscarán fortalecer su conectividad a través con sus proveedores y socios logísticos. En empresas de ingresos superiores a los cinco mil millones de dólares, la comunicación entre los participantes de la cadena se realizará a través de portales en tecnología web (40%), redes EDI (37%) y vía correo electrónico (39%). En tanto en compañías de ingresos menores, el 46% de la comunicación se dará vía email, un 40% por EDI y finalmente 25% vía telefónica.

g) Buscarán diversificar la geografía de sus centros de producción (58% de los participantes lo afirmó) y de sus centros de aprovisionamiento (50%) a fin de administrar mejor los riesgos en la cadena.

h) Invertirán más en investigación y desarrollo (alrededor de un 4% de sus ingresos) para fortalecer sus operaciones y prepararlas para un crecimiento económico mundial. El 42% de las compañías tiene intenciones de fomentar la innovación que los diferencie con respecto a la competencia. Para ello la mitad de las compañías participantes indicaron que involucrarán más a sus proveedores estratégicos.

Consideraciones finales

El lento crecimiento económico a nivel global y la mejora de las tecnologías disponibles en el sector manufacturero ofrecen tanto retos como oportunidades para las cadenas de suministro actuales. Las compañías buscan una mayor integración entre asociados en la cadena a fin de fortalecer las eficiencias operativas y satisfacer de manera más flexible a la demanda del mercado. Por lo que la visibilidad para conocer en tiempo real demandas, capacidad y suministros será fundamental, al igual que la inversión en rubros de investigación y desarrollo.

* Gerente Sr. Management Consulting de KPMG en México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

semiconductores producción EEUU

Actualidad logística

EEUU acuerda con México, Panamá y Costa Rica impulsar la producción de semiconductores

El BID también financiará proyectos relacionados con la prueba de semiconductores en los tres países

gestión aduanera

Actualidad logística

Supera México 6 millones de operaciones aduaneras en frontera: ANAM

Las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Baja California fueron las de mayor movilidad

trazabilidad

Actualidad logística

Tetra Pak refuerza su compromiso con la trazabilidad y transparencia de materias primas

En promedio, el contenido de cartón en sus envases es de 72%.