Según Salvador Quesada Salinas, Director General de laCámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), actualmente lasempresas del sector siderúrgico se ven afectadas por el crecimiento desmesuradode las importaciones desleales, con efectos en la plantilla de empleo y en losprogramas de inversión de las empresas por más de 10 mil millones de dólares.
Sin embargo, confía en la actuación de las autoridades deeconomía, lo cual llevará a un ordenamiento del mercado del acero, por lo queafirmó: “estamos tomando un camino que ya recorren nuestros socios comercialesy otros países como Brasil e incluso la propia China, que han adoptado medidasexcepcionales para defender a su industria de prácticas depredatorias como laelusión, el dumping y la comercialización con precios artificiales de productocon subsidios de origen”.
Por ejemplo, en México, además de la solicitud deinvestigación presentada por Altos Hornos de México (AHMSA) y admitida por laSecretaría de Economía –para disminuir la importación ilegal de más de 140 miltoneladas de placa en hoja procedentes de Rusia y Ucrania-, otras empresas del sector siderúrgico nacionalhan presentado o presentarán en breve demandas contra distintos países y pordistintos productos, destacó.
En este contexto, la Canacero espera que el GobiernoFederal, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI),acelere las acciones necesarias para reordenar el mercado del acero.
“No pretendemos obtener proteccionismo y sólo exigimos asegurar una competencia equilibrada y entérminos leales con los productos provenientes del exterior”, especificó eldirectivo.
Puntualizó que son necesarias acciones decididas delgobierno mexicano para frenar las importaciones ilegales de acero y refirió quemientras en 2012 creció en 279% el déficit de la balanza comercial del acero,la producción nacional se mantuvo estancada y las importaciones desde países sintratado comercial crecieron 170%, en su mayor parte en condiciones de comerciodesleal.
Por último, reconoció la actitud positiva de la UPCI de laSecretaría de Economía, “que confirma la decisión del Gobierno Federal deactuar en contra de las prácticas desleales de comercio que están atentandocontra el sano desarrollo de la economía nacional”.