2 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Los cambios de un sector en movimiento

Redacción TLW®

Compartir

Tanto la variedad de productos como los tipos de envases y las variantes de embalaje se están incrementando constantemente. El mundo de la logística está cambiando a una velocidad vertiginosa. Y paralelamente a este hecho, el tamaño de los lotes se reduce. Los especialistas en logística de cada empresa tienen que manipular artículos cada vez más diversos. Las existencias cambian más rápidamente y se suelen hacer encargos menores pero más frecuentes, que se piden en el momento justo en el que se necesitan.

A partir de un determinado tamaño, nada de ello es viable sin la existencia de procesos automatizados y sin una administración, control y planificación basados en software, independientemente de si se trata de sistemas de gestión del almacenamiento o sistemas de carretillas o bien de la planificación de rutas para los vehículos de suministro.

Gran parte de las empresas de la industria de bebidas trabajan todavía con almacenes en bloque. No obstante, la complejidad de los productos y el excesivo espacio que requiere el almacenamiento en bloque, hacen que cada vez más empresas de bebidas se pasen a alternativas de almacenamiento vertical como es el almacén de estantes elevados. De esta forma se hace posible la tramitación automática de los flujos de mercancías que tienen lugar dentro de la empresa. Los dispositivos de transporte y los transelevadores pueden así almacenar y extraer los palets de forma “caótica” pero precisa. El objetivo de estos sistemas es reducir al máximo los costes de logística por palet, pues el espacio cuesta dinero.

En cada empresa de comercialización se demanda una puesta a disposición diferente de los productos. A unos les resulta suficiente el suministro en europalets. Otros prefieren tamaños más pequeños de palets, como el palet de Düsseldorf, el semipalet o incluso palets más pequeños todavía. Los palets y bandejas de exposición se demandan cada vez más y, si es posible, se prefieren sobre “dollys” móviles. Para ello se necesita disponer previamente, como es natural, de las instalaciones correspondientes en las plantas de llenado, como, por ejemplo, maquinaria para el cambio de embalaje. Igualmente está creciendo el interés por las instalaciones de expedición.

Los sistemas de transporte sin conductor, imprescindibles desde hace tiempo

Los vehículos sin conductor suministran envases a las plantas de llenado o transportan los palets de bebidas desde las máquinas paletizadoras a los almacenes en bloque o lugares destinados a la expedición, o bien los siguen transportando hacia el muelle de carga de los camiones. Los sistemas de transporte sin conductor optimizan la logística interna de la empresa. Estos sistemas tan extendidos originariamente en la industria de la automoción están conquistando actualmente la industria de bebidas.

También se utilizan sistemas eléctricos de raíles aéreos, especialmente en el transporte de palets al almacén. Naturalmente, las carretillas de horquilla elevadora accionadas por motor diesel o con batería siguen siendo de gran importancia para el transporte de palets en la industria de bebidas.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria