23 de Julio de 2024

logo
Histórico

La maduración en la cadena logística

Redacción TLW®

Compartir

La colaboración, trabajar en conjunto, aplicar esfuerzos colectivos, pensar tácticas que beneficien a un grupo empresario o sector de la industria, deja de ser una idea para volverse una realidad, y sobre todo una necesidad. Hoy, la logística colaborativa evoluciona y se muestra como la forma de diseñar nuevas e innovadoras estrategias para resolver problemas de negocios en forma cooperativa y así, otorga eficiencia a los procesos en logística.

Pensar en esto hace algunas décadas parecía algo muy lejano, pese a vivir en un mundo internacionalizado, las compañía no podrían haber dejado de buscar su crecimiento personal, o sectorial en algunos casos. Quizás, porque no se pensó que compartiendo información se llegaría a grandes beneficios. Pero una fase de notable elevación del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía,  obliga a repensar algunos puntos de la organización y la planificación empresaria.

La colaboración entre los integrantes de la Supply Chain (SC) puede tener diferentes características o alcances. Alejandro Iglesias, Gerente Comercial de Nuevos Negocios y Marketing del Grupo Logístico Andreani explica que “esto dependerá del nivel de madurez del sector industrial que se considere y de la relación y voluntad de los Operadores Logísticos involucrados. En nuestro país hay sectores que se han prestado con apertura y espíritu colaborativo, como por ejemplo la industria farmacéutica, el sector de telefonía o las editoriales”.

El concepto de maduración sobresale cuando se piensa en colaboratividad, y se va incrustando entre los distintos participantes de la cadena: embarcadores, operadores logísticos, transportistas, distribuidores y clientes; todos buscan interactuar y para obtener rédito, “madurar” parece  la condición sine qua non.

“Los mercados actuales, en general, están transitando una etapa de baja de volúmenes y esa situación es una oportunidad para pensar en soluciones logísticas colaborativas, a partir de conceptos bien conocidos como la consolidación, la tercerización y la distribución directa al consumidor final”, agrega.


Entre los beneficios que aporta este modo de operar, los especialistas destacan principalmente la disminución en los costos, una mejor utilización de activos para Operadores Logísticos y Transportistas, y mejora también en el servicio al cliente; del mismo modo que perciben una variación positiva del flujo de efectivo.

Enfocar correctamente las inversiones
 
La planificación es la base para aproximarse a los resultados esperados. Las empresas que decidan aplicar modos colaborativos a su cadena logística deben considerar algunos factores previamente en relación al resto de los participantes de la SC: “en primer lugar, hay que permitirse analizar nuevos paradigmas logísticos, saliendo de esquemas cerrados y pensados desde la visión productiva, llevándolos a una más periférica que involucre no sólo al cliente, sino también a los eslabones integrantes de la cadena de abastecimiento”, comenta Alejandro Iglesias.

“Por otro lado –continúa-, también es necesario observar a los clientes de mi cliente, preguntándonos qué podemos hacer para que a ellos también les vaya mejor en sus negocios. De todas formas, en ese sentido, todavía hay mucho para hacer.”

Entonces, si lo que busca una compañía, -pequeña o gran empresa- es incrementar la productividad, la dinámica, los tiempos de entrega, innovar en su producción, sin descuidar la calidad, encontrará en la colaboración logística una forma de acercarse a sus objetivos.

Las decisiones quedarán en manos de cada empresa, pero no vienen mal algunas sugerencias respecto a ¿qué elementos se debe considerar para implementar un sistema colaborativo? El gerente de Andreani señala que “existen elementos que son indispensables en un Operador Logístico para avanzar hacia un esquema logístico colaborativo.” Y sintetiza los principales factores que hacen positiva la realidad y crean las condiciones necesarias para la colaboración en cualquier campo:
 
- Curiosidad que permita ampliar la mirada y conocer y entender los intereses de los clientes y de sus clientes
- Profundidad en los análisis
- Perseverancia para descubrir y construir oportunidades
- Confianza e iniciativa
- Creatividad aplicada a las soluciones logísticas.

Conclusión

La logística colaborativa presenta una cantidad de ventajas que no pueden evadirse ni desconocerse en momento de recesión: mejora la calidad del servicio que se ofrece a los clientes, reduce los gastos, simplifica procesos administrativos y acorta los tiempos. Esto justifica que en la actualidad mas reciente se desarrolle y adquiera lugar de manera creciente en la ingeniería de las compañías que maduran sobre esta forma de operar.
En relación, Iglesias afirma que “cuanto más maduro se encuentre el sector industrial, mayores posibilidades habrá para que los participantes de la SC vean en la logística una oportunidad de colaboración y de una diferenciación con agregado de valor”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad