TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM presentaron una propuesta para desarrollar infraestructura de almacenamiento y transporte de petrolíferos como gasolina, diésel y turbosina, con una inversión conjunta de 800 millones de dólares.
El anuncio representa el mayor monto de inversión destinado a un solo proyecto de infraestructura de transporte y almacenamiento de petrolíferos desde la implementación de la reforma energética. La inversión más grande era de Howard Midstream Energy Partners, LCC, que mediante la subsidiaria Dos Águilas desarrollarán un poliducto y una gran terminal de almacenamiento en Santa Catarina, Nuevo León, con un valor de 500 millones de dólares.
El consorcio Sierra Oil & Gas detalló que el objetivo es atender la creciente demanda en la región central de México y los mercados contiguos. El proyecto es para transportar petrolíferos procedentes de la costa del Golfo de México hacia la región central del país, con lo que se pretende aumentar el volumen y la confiabilidad del abasto de energéticos, puntualizó la empresa.
TransCanada tiene una participación de 50% del proyecto, Sierra Oil & Gas de 40%, y TMM del 10%.
El proyecto incluye una terminal marina en Tuxpan, Veracruz, con capacidad para descargar y distribución de petrolíferos, así como de un poliducto con una extensión de aproximadamente 265 kilómetros, mismo que tendrá una capacidad para transportar 100 mil barriles diarios de combustibles.
El poliducto tendrá una ruta paralela a la del gasoducto Tuxpan-Tula, que le fue adjudicado a TransCanada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además contará con una terminal de almacenamiento y reparto en la región centro de México.
Los inversionistas expusieron que la terminal tendrá conectividad a través de un poliducto a centros de distribución claves en la región, así como posiciones de carga para camiones y acceso a embarcaciones que atiendan la demanda de otros puertos en la costo del golfo.
Explicaron que el número y tamaño de las embarcaciones que la terminal podrá atender simultáneamente le brinda al proyecto ventajas significativas en términos de flexibilidad, velocidad y eficiencia sobre otros en la región.
Precisaron que la entrada en operaciones del proyecto estará determinada por las necesidades de los usuarios del sistema.
Fuente: Milenio