El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a México y a Guatemala para modernizar sus pasos fronterizos con una inversión de entre 80 y 100 millones de dólares, la cual se prevé concretar en diciembre de este año, anunció Gina Montiel, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica y República Dominicana del BID.
La funcionaria destacó que para México y Centroamérica el principal desafío a vencer en el desarrollo económico es el tema logístico, energético y tecnológico, ya que se requiere de más inversión por parte de los países para mejorar la infraestructura, sobre todo los pasos aduanales.
Durante su participación en el foro “El desarrollo del Sur-Sureste de México y Centroamérica: Retos y Oportunidades para el Sector Privado”, la funcionaria resaltó que la problemática mayor en la región tiene que ver con la eficiencia de la gestión pública, ya que actúan distintas instituciones que generalmente no están coordinadas.
Indicó que ya se han dado pasos importantes en términos de facilitación de comercio y México tiene un potencial de crecimiento enorme con la utilización de las cadenas de valor y el impacto de toda la parte logística que realiza con inversiones, tanto en el puerto de Lázaro Cárdenas como el Puerto Chiapas, con lo cual se mejorará el flujo de comercio.
Por su parte, Francisco Gonzáles Díaz, Director General de ProMéxico, recordó que Centroamérica representa para México un área prioritaria para la consolidación de sus relaciones con América Latina y el Caribe, pues representa 21.1% del comercio regional.
Es un espacio geoeconómico estratégico para desarrollar el comercio exterior y la internacionalización de empresas mexicanas, principalmente de aquellas que no tienen experiencia exportadora, y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
En 2015 el comercio total entre México y los países centroamericanos sumó ocho mil 319.7 millones de dólares, mientras que en periodo 2005-2015, el incremento del intercambio fue de 90%, siendo Nicaragua y Honduras los países con mayor crecimiento, con 209 y 182% respectivamente.
María Eugenia Casar Pérez, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), recalcó que en la cooperación con Centroamérica y México busca mejorar la conectividad y logística de transporte, aumentar la movilidad de mercancías y personas. Así como facilitar el comercio de la zona, además de aumentar la seguridad energética, con energía limpia y de bajo costo, y acelerar la penetración de internet para reducir la brecha digital en la región.
Fuente: Noticieros Televisa.