Unilever dio a conocer que con su Plan de vida sustentable, los residuos de manufactura se redujeron 48% por tonelada producida y se ha cumplido la meta de cero residuos a relleno sanitario dos años antes del objetivo planeado, asimismo, a través del uso de unidades híbridas en DSD logró aminorar 15% de las toneladas de CO2 emitidas, además de mejorar el rendimiento de combustible en 39%.
En un informe, la empresa detalló que también redujo 61% las emisiones de CO2 en fábricas en comparación con 2010. Mientras que el agua utilizada en la fabricación de sus productos disminuyó 5% por tonelada producida. El 100% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables. El 90% de los envases plásticos son reciclables; el 100% de del papel y el cartón provienen de fuentes certificadas. Además, este año se están implementando proyectos que permitirán ahorros y eficiencias en el uso de agua.
“En materia de residuos, desde hace cuatro años Unilever dejó de enviar residuos a relleno sanitario. Actualmente, en colaboración con ECOCE lleva a cabo un programa de recuperación post consumo del 100% de los envases de PET y aluminio de sus mayonesas y desodorantes, lo que en nueve meses representó un volumen de 3 mil toneladas para reciclaje.
“En abastecimiento sustentable, el 100% de los principales 13 vegetales y hierbas que se usan en los caldos y sopas Knorr, así como el 100% de las frutas para la fabricación de paletas y helados Holanda provienen de fuentes sustentables. Adicional, destaca el desarrollo de otras materias primas como los huevos de campo de gallina libre, que actualmente utilizan en mayonesas Hellmann’s y el trigo proveniente de fuentes sustentables que utilizan en sus sopas Knorr, indicó Unilever en un informe de actividades.
Gerardo Rozanski, Presidente de Unilever México y Caribe, mencionó que a siete años de la puesta en vigor del Plan de vida sustentable Unilever, la sustentabilidad es negocio para la compañía, ya que esta visión ha permitido generar un mayor crecimiento a través de sus marcas con propósito, reducir costos al usar menos materiales y eliminar residuos, mitigar riesgos en su cadena de suministro, así como ganar mayor confianza entre sus consumidores.
Por otro lado, Jorge Carlos Hurtado, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, dijo que el tema del desarrollo de una Estrategia nacional para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos, la cual estará alineada a los compromisos de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CDB), así como al cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 adoptada por México como política de Estado.
Dicha Estrategia será pionera en los países desarrollados y en desarrollo pues abordará la problemática desde las primeras etapas de la cadena de producción de alimentos; revisará el marco legal para poder incidir en facilitar la recuperación de alimentos; y considerará los impactos ambientales que se generan en la producción y la disposición final de los alimentos desperdiciados.
“Para Unilever la promoción del comercio justo es vital para favorecer el bienestar de las comunidades, de ahí que en colaboración con Enactus, implementó un programa de desarrollo que permite fortalecer las capacidades técnicas y de negocio de la comunidad de artesanas de Tlamacazapa, Guerrero. Lo que les ha permitido incrementar sus ingresos en más de 122%, a través del comercio justo y mejoras en sus procesos de producción”, se agregó.