De acuerdo con la Agenda empresarial 2012: los temas clave en la agenda ejecutiva, realizado por Deloitte, el escenario internacional económico presenta variables que proyectan incertidumbre en los principales mercados del mundo.
Sin embargo, mientras países enfrentan este tipo de coyuntura, algunos otros se consolidan, tal es el caso de China quien es considerado como “fuente indiscutible de crecimiento”, al mismo tiempo que demanda de materias primas para el desarrollo de infraestructura y nuevos productos para un mercado de consumo interno cada vez más competitivo.
Según el reporte: China Power of Retailing 2011, “la incertidumbre económica en Europa y el frágil sistema financiero de Estados Unidos hacen evidente lo relevante de incluir a China como un mercado estratégico para las empresas mexicanas. Las ventas anuales al detalle del mercado asiático interno alcanzaron los 15 mil 455 miles de millones de RMB (Yuanes), un crecimiento del 18 por ciento mayor en comparación con el año anterior. De manera porcentual, la industria de bebidas creció 18 por ciento; los artículos de oro, plata y joyería 46 por ciento; muebles un 37 por ciento; automotriz 34 por ciento; y artículos electrónicos 27 por ciento”
También, sectores como alimentos, minerales y materiales, presentan una opción para establecer alianzas con empresas mexicanas. Respecto a las fortalezas del sector industrial de nuestro país, las exportaciones de tecnología se establecen como mercados de alto valor, así como amplío conocimiento, resultado de participar en entornos regulatorios competitivos.
El documento apunta que México es una plataforma geográfica natural hacia América del norte y Centroamérica, por lo que las empresas mexicanas pueden potencializar sus alianzas con compañías chinas, en ese sentido “es imprescindible entender claramente los elementos clave del mercado objetivo (qué valor puede aportar realmente a la asociación cada jugador en México, China o Latinoamérica); la cultura corporativa (a lo interno de la organización y hacia el mercado); el marco regulatorio y fiscal; además de la experiencia de cada empresa en el establecimiento de asociaciones internacionales”.
Con base en estadísticas oficiales de México para 2010, el intercambio bilateral entre México y China alcanzó casi los cincuenta mil millones de dólares, mientras que el intercambio entre China e India fue de alrededor de sesenta mil millones de dólares el mismo año.
Los especialistas apuntan que el 11 de diciembre de 2011, el programa acordado entre México y China relacionado a obligaciones compensatorias de importación llegó a su fin y es predecible un renovado debate al interior de México sobre las prácticas de comercio y negocios de los socios chinos.
Resulta importante que en los pasados veinte años, las exportaciones mexicanas hacia China tuvieron un crecimiento anual del 36 % (CAGR o Tasa de Crecimiento Anual Compuesto), mientras que las importaciones de China hacia México registraron un crecimiento del 49 % (CAGR).
ASISTE al evento de logística, comercio exterior y carga más grande de México y Centroamérica