11 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Incrementa 4.1% actividad económica en México

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 4.1% a tasa anual y en términos reales en mayo pasado; en línea con las estimaciones de analistas.

A la fecha, el sector de servicios es el mercado interno que está liderando la expansión económica, éste avanzó 4.8% a tasa anual en mayo, expusieron analistas de Barclays Research, quienes puntualizaron que en ese mes las actividades primarias aumentaron 8.2% a tasa anual, debido al avance en la agricultura.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reportó una mayor producción de maíz y sorgo en grano, papa, tomate rojo, frijol, chile verde, avena y maíz forrajero, alfalfa verde, manzana, tomate verde, aguacate, cebada en grano y plátano.

Por otra parte, la producción de las actividades secundarias creció 3.1% en términos reales en mayo de 2012, con relación al mismo mes de un año antes. Esta variación se derivó de las alzas registradas en los subsectores de equipo de transporte, edificación, industria alimentaria, construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, industrias metálicas básicas, servicios relacionados con la minería, maquinaria y equipo, productos derivados del petróleo y del carbón, y productos metálicos.

Respecto a las actividades terciarias, éstas se incrementaron en un 4.8% a tasa anual en el quinto mes del año, por el desempeño favorable del comercio, de las instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, del componente de otras telecomunicaciones, de servicios inmobiliarios, de apoyo a los negocios, del autotransporte de carga, de las compañías de fianzas, seguros y pensiones, de servicios educativos, de mantenimiento y del alojamiento temporal.

Fuente: www.eluniversal.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Bloqueos captura El Mencho impactan consumo México

Actualidad logística

Bloqueos carreteros tras captura de ‘El Mencho’ impactan consumo en México

Interrupciones en movilidad y corredores logísticos provocaron caídas de hasta 20% en autoservicios

Parque industrial

Actualidad logística

AMPIP: inician operaciones en 20 parques industriales vinculados al Plan México 

Los desarrollos suman 3.5 millones de m² y unos 711 mdd de inversión para infraestructura industrial

inversión en México, proyectos 2026

Actualidad logística

Inversión estratégica: México atrae 52 proyectos en 2026 

En los primeros dos meses del año, el país se posiciona como destino clave de atracción de capital

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.