22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Impulsan agenda mesoamericana de transporte y logística

Redacción TLW®

Compartir

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un aporte de 800 millones de dólares mediante la aprobación de dos donaciones de cooperación técnica, cada una de 400 millones de dólares, para el Programa Estratégico para el Desarrollo de Infraestructura y para el Programa Estratégico para el Desarrollo de Integración, en beneficio de los países integrantes del Proyecto Mesoamérica y con un tiempo de ejecución estimado de 24 meses.

Los países miembros son México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, en donde el BID busca contribuir al desarrollo logístico a través de estudios y planes de acción que tienen como objetivo generar estrategias regionales de transporte y logística, promover planes regionales de inversiones.

Asimismo, apoyar la transformación del Corredor Pacífico, que es el componente de la Red Interamericana de Carreteras Mesoamericanas que se extiende desde Puebla, México, hasta la Ciudad de Panamá, y apoyar la implementación de Planes Nacionales de Logística.

Las estrategias regionales se enfocarán en tres áreas: transporte intermodal, logística de carga y movilidad urbana. El componente dedicado al Corredor Pacífico financiará un estudio de plan operativo y planes de inversión para identificar y priorizar proyectos de transporte y logística de alto impacto en los países que atraviesa el corredor, con particular énfasis en los países del Triángulo Norte.

El apoyo a la implementación de los planes nacionales de logística contempla el apoyo para los países miembros del triángulo, Guatemala, Honduras y El Salvador, más Nicaragua y la República Dominicana, especificó a través de un comunicado de prensa el banco fundado en 1959.

Gina Montiel, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá, Haití y la República Dominicana en el BID, dijo que existe la necesidad de avanzar con la puesta en marcha de proyectos en el sector transporte que faciliten el comercio intrarregional y apuntó a optimizar el desempeño logístico y las inversiones en infraestructura en la región.

“Con este apoyo, buscamos ofrecer instrumentos de planificación y priorización de infraestructura estratégica en materia de transporte y logística, con miras a incrementar la conectividad, mejorar el desempeño logístico y la gestión fronteriza en la región”, afirmó Montiel.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento