Según el índice de Densidad Digital realizado por Accenture, el aumento del uso de las tecnologías digitales podría impulsar la productividad de las 10 principales economías del mundo al sumar 1.36 billones de dólares para 2020.
De acuerdo con el análisis, Holanda se ubica con la densidad digital más alta, seguido de Estados Unidos, Suecia, Corea del Sur, Reino Unido y Finlandia.
Además, el Índice revela que una mejora de diez puntos en la densidad digital (en una escala de 100 puntos) en cinco años elevaría 0.25 puntos porcentuales las tasas de crecimiento del PIB en las economías avanzadas y 0.5 puntos porcentuales en las economías emergentes - un importante impulso para las economías avanzadas que luchan por aumentar el crecimiento.
En este contexto, la consultoría emitió cuatro recomendaciones que acelerarían la transformación digital. La primera es Integrar la transformación digital a la agenda de los negocios, es decir que los tomadores de decisión deben trabajar en conjunto para aprovecharlas y transformar así a las corporaciones que dirigen.
El segundo consejo es crear mercados digitales. Los gobiernos tienen que centrarse en proteger a los consumidores y a su vez colaborar con las empresas para entender los nuevos modelos de negocio y habilidades requeridas en el entorno actual, detalló Accenture.
Respecto a la tercera recomendación, la consultoría señaló que es importante operar las empresas de manera digital, que implica dinamizar la cadena de suministro y desarrollar nuevos canales para servir a sus clientes; además de implementar herramientas de análisis de información y nuevas tecnologías para profundizar la relación con ellos.
Gestionar entornos favorables, es la última recomendación y se enfoca a los gobiernos, los cuales deben centrarse en facilitar a los empresarios el uso de tecnologías digitales para iniciar negocios, racionalizar el marco regulador, buscar formas innovadoras de crear las capacidades adecuadas en el talento y apoyar la confianza entre los ciudadanos y las empresas.