9 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Impactan robots en trabajos específicos de manufactura

Redacción TLW®

Compartir

Para Esben Østergaard, Chief Technology Officer (CTO) de Universal Robots, la automatización robótica es un creador de trabajos neto, aunque es probable que los robots tengan un impacto negativo significativo en ciertos tipos de trabajos. A medida que su uso en el trabajo de manufactura y ensamblaje se vuelve más común, los robots reemplazarán inevitablemente a los trabajadores de fábricas que realizan trabajos monótonos, repetitivos y que generan tensión.

Por lo que las industrias no pueden permitirse el lujo de tener varios millones de dólares en máquinas sin usar. Los robots pueden ayudar a las máquinas a continuar con sus tareas rutinarias "cuando no estamos trabajando. El mayor tiempo de actividad hace que la producción sea más rentable, también para Pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Necesitamos producir de forma más fluida e inteligente, así como invertir tiempo y recursos en la actualización. También debemos preguntarnos qué mecanismos deben existir para que el valor generado por la automatización beneficie a la mayoría de las personas. La distribución de valor y el marco para los negocios y el mercado laboral del mañana es un tema político importante, que debemos discutir tanto a nivel local como global”.

Ya que la mayoría de los estudios sobre los efectos de la automatización basada en robots en el empleo humano se centran en regiones geográficas limitadas, como los principales centros de fabricación, y en industrias que requieren mucha mano de obra y que dependen en gran medida del tipo de trabajadores que los robots pueden reemplazar fácilmente. Esto deja a un lado a grandes mercados en diferentes países de Latinoamérica, Asia, África, entre otros, expone el directivo.

Añade que en la actualidad, la robotofobia reflejada en el colectivo social no ha pasado desapercibida por los gobiernos de todo el mundo. Los pedidos de inversiones en educación para preparar a los trabajadores para los empleos de mañana no son nada nuevo, pero han ganado una un nuevo enfoque aterrizado hacia los robots y su papel en el mercado laboral el cual ha ganado cada vez más atención.

Además, en algunos países se están discutiendo nuevas ideas, como el salario ciudadano, como una manera de distribuir los beneficios de aumentar la automatización de manera más equitativa en la sociedad. En algunos países, incluso se habla de un impuesto a la renta sobre los robots, y los ingresos que estos generen se utilizarán para proporcionar algún tipo de compensación a los trabajadores humanos que los robots han reemplazado.

No obstante, el debate actual sobre tasar o no a los robots está completamente mal calculado, pues disminuiría la automatización y evitaría muchos avances tecnológicos; y creará un desequilibrio en la competencia entre países con o sin un impuesto por cada robot, dice el también cofundador de Universal Robots.

Por lo tanto, “debemos ver cómo mantenemos la innovación y la creatividad en todo tipo de industrias. Las empresas y quienes las integran deben discutir cómo se pueden obtener o generar inventores, desarrolladores y usuarios más avanzados de nuevas tecnologías para que las personas y las empresas, junto con los robots, puedan seguir siendo fuertes y competitivos”.

Expresa: ¿los robots causan desempleo? Esa es probablemente la pregunta que más se formula desde que las máquinas comenzaron a funcionar dentro de diferentes espacios de trabajo. La respuesta es no. Los robots no son una amenaza, sino una oportunidad. Los robots hacen que el trabajo de las personas sea más valioso, al igual que todas las nuevas herramientas disponibles en los diferentes tipos de industrias.

Agrega que se debe recordar siempre el hacer la pregunta correcta, y no es si los robots nos desafían como mano de obra barata. De hecho, los robots pueden memorizar el trabajo y hacer que sea más fácil físicamente para que sea más productivo, eficiente y flexible. “La pregunta correcta es cómo las nuevas tecnologías como la automatización o la inteligencia artificial pueden mejorar el trabajo y cómo actualizarse profesionalmente para aprovechar estas oportunidades.

“Desde una perspectiva global, podemos tomar a Dinamarca como ejemplo. El país tiene una base muy buena para convertirse en un pionero de la automatización inteligente. La fuerza laboral se caracteriza por un alto nivel de educación, gran flexibilidad y responsabilidad. Las estructuras sociales planas de la cultura de trabajo danesa significan que todos toman posesión”.

De esta forma, la inversión en automatización debe ir de la mano con un sólido compromiso con las habilidades de los robots en todos los niveles. Y se espera que para 2025 la industria danesa del hierro y el acero carezca aproximadamente a 30 mil trabajadores calificados, concluye Østergaard.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

inversión en México, proyectos 2026

Actualidad logística

Inversión estratégica: México atrae 52 proyectos en 2026 

En los primeros dos meses del año, el país se posiciona como destino clave de atracción de capital

canal tradicional lidera consumo en México

Actualidad logística

El canal tradicional mantiene su liderazgo en el consumo mexicano 

Las tienditas de la esquina son principal punto de compra y pieza clave para estrategias de marca

revisión T-MEC empresas cadenas suministro regionales

Actualidad logística

Sector privado se prepara para la revisión del T-MEC con foco en cadenas de suministro 

Empresarios y autoridades coinciden en fortalecer la integración productiva regional frente a Asia

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.