4 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Iguala México a China en aeroespacial

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

De acuerdo con Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la Mexico’s Aerospace Summit (Cumbre Aeroespacial de México), la industria de fabricación de componentes y piezas aeroespaciales de México continua avanzando a un ritmo similar al de China. En los últimos nueve años esta industria ha registrado un promedio de crecimiento anual de alrededor de 17.5% en sus exportaciones.

Y aunque el sector tuvo un año de ajuste en 2013, con un incremento de solo 9% en 2012, se espera que la tasa de expansión del valor de las exportaciones supere el 15% en 2014 y llegar a 6 mil 3 mil millones de dólares al cierre del año.

El ejecutivo señaló que sobre la base de nuevos proyectos y expansión de la industria se proyecta que para el 2020 llegue cómodamente a 12 billones de dólares el valor de las exportaciones anuales de México en el sector.

Asimismo, indicó que se pronostica que se abran 45 mil plazas, las cuales incluyen ingenieros, técnicos, mano de obra directa y personal administrativo, por lo que se prevé que la industria mantengan un ritmo de aumento de alrededor de 5 mil nuevas contrataciones por año para llegar a 75 mil en 2020.

Es de resaltar que actualmente se desarrollan diversos proyectos y expansiones en el sector aeroespacial de México que incluyen a empresas como Bombardier (con Global 7 mil y 8 mil componentes); Latécoère (con sistemas de cableado para Airbus y puertas para el Dreamliner), Embraer / Zodiac (con acabados interiores y componentes).

Además otras compañías Snecma al fabricar componentes múltiples; Tyco especialista en sistemas de cableado; Aernnova con estructuras; UTC (Nacelles); y Eurocopter (Composites), quienes buscan impulsar un mayor crecimiento.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez