22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Honduras: ¿centro logístico de Centroamérica?

Redacción TLW®

Compartir

Los efectos de la crisis económica causada por la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos en 2008 y los acontecimientos políticos de Honduras en 2009, que provocaron su aislamiento internacional en materia política y económica, originaron una debacle que, entre muchas cosas, significó la salida de varias empresas e inversionistas, con la consecuente pérdida de miles de empleos y una desaceleración de la economía que ya reportaba niveles de crecimiento de un 6% anual. 
Esta situación obligó a Honduras a emprender una agresiva iniciativa de reactivación económica, la cual planificó con base en una estrategia de inversión pública en infraestructura para generar empleos, así como mejorar la productividad y competitividad del país. 
En este contexto, se estableció el marco legal para permitir las inversiones mixtas entre empresas privadas y gobierno, conocidas como Alianzas Público-Privadas (APP), opción que permite al país concesionar la construcción, mejoramiento y  mantenimiento de obras y servicios públicos. 
Para tal efecto, en el 2010 se creó la Comisión de Promoción para las Alianzas Público-Privadas de Honduras (COALIANZA) como ente gestor y promotor de inversiones participativas, la cual impulsaría un nuevo modelo de gestión con el fin de mejorar la competitividad de la nación.
¿Qué se ha logrado en infraestructura?
En el tema de carreteras, Honduras actualmente desarrolla siete corredores logísticos que mejorarán, sustancialmente, la conectividad del país y con el resto de Centroamérica para apoyar al comercio, producción, turismo y logística. 
Entre los corredores logísticos destaca el proyecto denominado “Canal Seco” o “Corredor Logístico”, el cual es una vía que conecta al Océano Pacífico con el Océano Atlántico, desde el punto fronterizo Goascorán con El Salvador hasta puerto Cortés, Honduras. Ésta es una obra muy importante para permitir el tránsito de mercancías en Centroamérica, principalmente, aquéllas con destino a la costa este de Estados Unidos. 
Todo el corredor tiene una extensión de 391 kilómetros de longitud. No obstante, el tramo nuevo comprende desde Goascorán hasta San Antonio, Comayagua, el cual tiene aproximadamente 100 kilómetros de largo, cuenta con  cuatro carriles y se conecta con la carretera CA-5 hasta llegar a puerto Cortés.
En resumen, Honduras mejora y reconstruye una red vial de aproximadamente mil 500 kilómetros con una inversión cercana a 1 mil 150 millones de dólares.
Aeropuertos 
Respecto a los aeropuertos, actualmente Honduras tiene cuatro con categoría internacional: 
1. Toncontín en Tegucigalpa, capital del país. 
2. Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula.
3. Golosón en La Ceiba.
4. Juan Manuel Gálvez en Roatán, cabecera de las paradisiacas Islas de la Bahía. 
Sin embargo, Toncontín es un aeropuerto que ya no satisface las necesidades de aeronavegación comercial, por lo que se ha decidido construir un nuevo aeropuerto en Palmerola dentro de la zona central del país en el Valle de Comayagua, donde actualmente funciona una base aérea militar con una fuerza de tarea conjunta entre Honduras y Estados Unidos.
Este nuevo aeropuerto tendrá una pista con una longitud aproximada de 2 mil 440 metros para la operación de aeronaves comerciales de fuselaje estrecho sin restricciones y de fuselaje ancho con bajas restricciones a destinos de largo radio. Además, contará  con una terminal de pasajeros de 11 mil 500 metros cuadrados y una terminal de carga de mil 500 metros cuadrados. 
Según fuentes oficiales, la inversión de este nuevo aeropuerto será cercana a los 163 millones de dólares, y ha sido concesionado a 30 años bajo la figura de APP al Consorcio Palmerola International Airports (PIA), conformado por la hondureña Corporación EMCO y el operador del Aeropuerto Internacional de Munich, Alemania. 
Se prevé que el aeropuerto entrará en funcionamiento para mediados del 2018 y alcanzará un tráfico de 1.8 millones de viajeros por año en 2045. Palmerola se encuentra a unos 70 kilómetros de Tegucigalpa a la par del corredor logístico y a unos 8 kilómetros de la ciudad de Comayagua.
El aeropuerto de Palmerola forma parte de la estrategia logística junto con las ampliaciones y mejoramientos de los aeropuertos de San Pedro Sula y Roatán.
Puertos
En materia portuaria, Honduras ha diseñado su estrategia para modernizar y mejorar sus principales puertos, iniciando con el de puerto Cortés, su principal en el Océano Atlántico y que fue concesionado bajo la figura de APP a 30 años, con el fin de mejorar las operaciones de sus terminales:
a) Terminal de Contenedores y Carga General. Fue concesionada a Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de la filipina International Container Terminal Services Incorporated (ICTSI), la cual tiene como objetivo incrementar la capacidad del puerto para atender hasta 1.8 millones de TEUs al año y procesar 580 mil toneladas de carga general. 
Para lograr esto, OPC debe hacer inversiones por el orden de los 624 millones de dólares con el fin de mejorar esta terminal, de los cuales lleva ejecutados hasta finales del 2016 unos 80 millones de dólares. 
Operadora Portuaria Centroamericana comenzó a operar esta terminal desde enero del 2014 y hasta ahora ha alcanzado logros importantes en materia de productividad al reducir los tiempos de carga y descarga de los buques. Esta productividad medida en movimientos por hora se ha acrecentado en casi 100%, promediando 19 mov/hr en el 2013 y hasta noviembre de 2016 registró 37.5 mov/hr, según datos de la operadora.
b) Terminal de Graneles Sólidos. Fue concesionada a Consorcio Multisur de México (Grupo Logra) y en enero de 2017 se inauguró la ampliación y las mejoras a esta terminal con un costo de 78 millones de dólares. 
Esto permitió reconstruir y ampliar los atracaderos para carga y descarga de graneles, con el fin de obtener una longitud de muelle desde 202 hasta 413 metros y con unos 14 metros de profundidad de bahía, lo que está acorde con estándares internacionales para terminales de graneles.  
Además, este diseño permitirá atender el atraque simultáneo de tres buques graneleros de hasta 215 metros de eslora, 32.3 metros de manga y 12.7 metros de calado. 
Se incluirá el equipamiento necesario para alcanzar una capacidad de atención de aproximadamente 12 mil toneladas/día y de 60 mil toneladas de almacenamiento.  
Los retos después de desarrollar la infraestructura
Toda la infraestructura mencionada anteriormente, suma una inversión aproximada de dos mil millones de dólares y estaría finalizada para finales de la presente década, momento para el cual Honduras debe prepararse con una infraestructura de servicios complementaria que haga realidad su proyecto de convertirse en el centro logístico de Centroamérica. Esto constituye oportunidades para crear plataformas logísticas de servicios en almacenamiento, distribución, ensambles ligeros y otros servicios de valor agregado.
Las zonas que se perfilan con las mejores condiciones para brindar estos servicios son la sur y centro del país. La zona sur se convertiría en un centro de convergencia y arribo para mercancías que transitan por Centroamérica, lo que se vería potenciado por otros proyectos de gran envergadura como el desarrollo de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES). Éstos pretenden crear ciudades modelo con la infraestructura necesaria para instaurar aparatos productivos y de servicios con autonomía dentro del territorio nacional. 
También, resaltan otros proyectos del país como la construcción de un ferrocarril interoceánico de unos 600 kilómetros en conjunto con el desarrollo del puerto de Amapala en el Pacífico y puerto Castilla en el Atlántico. Estos proyectos cuyo costo ronda los 10 mil millones de dólares, se encuentran en fase de diseño y factibilidad, pero ya despiertan el interés de inversionistas globales.
Otro desafío de gran importancia es la integración centroamericana como uno solo y único territorio aduanero, el cual permita el libre tránsito de mercancías y personas, además de funcionar con puestos aduaneros únicos e integrados que faciliten el comercio entre las naciones, mejoren los tiempos de tránsito y costos de transporte.  
En este sentido, Honduras y Guatemala han dado el primer paso y han conformado la primera unión aduanera, lo que se traduce en un territorio con un mercado de aproximadamente 24 millones de personas y un PIB de 76 mil millones de dólares. Por su parte, El Salvador y Nicaragua ya analizan la posibilidad de integrarse de igual manera, siendo Costa Rica el eslabón que conectaría completamente la cadena, lo que resultaría en un mercado de más de 40 millones de personas con un PIB de 167 mil millones de dólares.
Educación logística para el desarrollo regional 
El fundamento que soportará toda la estrategia para que Honduras pueda convertirse en un centro logístico regional, será el capital humano debidamente capacitado, formado y certificado para crear, liderar y ejecutar la estrategia, así como las operaciones de empresas prestadoras de servicios en transporte, almacenamiento, distribución, empaque, tecnologías de información, manufactura ligera, entre otros.
 Por tal razón, algunas universidades de Honduras ya ofrecen carreras a nivel de pregrado y posgrado enfocadas al rubro logístico, de las cuales ya egresaron alrededor de 200 profesionales de Ingeniería Logística hasta el cierre del 2016 y se proyecta graduar alrededor de 900 ingenieros en el transcurso de los próximos cuatro años. De igual manera, la oferta de estas carreras comienza a ampliarse, además de ofrecer diplomados y certificaciones en supply chain y logística.
¿Qué puede esperar Honduras para el 2020?
La finalización de todos los proyectos de infraestructura que actualmente se desarrollan en Honduras podría darse antes del 2020, lo cual mejorará de forma sustancial su competitividad. 
Sin embargo, los proyectos no garantizan el desarrollo logístico de esta nación, por lo que será necesario que para ese entonces se concreten iniciativas importantes como la integración aduanera de todas las economías de la región, la ampliación de la oferta de servicios logísticos de valor agregado y el fortalecimiento de los programas de formación y educación logística a nivel superior. 
Estas iniciativas deberán lograrse entre gobierno, iniciativa privada, sectores sociales y academia para crear la sinergia necesaria que, finalmente, permita que Honduras se convierta en el centro logístico de Centroamérica.
* El autor es Gerente General de Prime Logistics Solutions de Centroamérica. Es Ingeniero Industrial y Master en Dirección Empresarial con especialización en gestión logística. También, es consultor y docente universitario de operaciones, logística, cadena de suministro y sistemas lean. Speaker en Expologística Honduras 2015. / [email protected]  www.linkedin.com/in/alexfranciscoflores 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento