16 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Favorecerá crecimiento de Estados Unidos a México

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La normalización de la política monetaria en Estados Unidos impulsará la recuperación económica lo cual proporcionará un impulso positivo, principalmente a México, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, reconoció que México será uno de los países menos afectados por este cambio en la política monetaria de los países avanzados, particularmente Estados Unidos.

“Si bien no es posible protegerse completamente de este tipo de shocks externos, los países de la región pueden aumentar su resistencia frente a la volatilidad financiera reforzando las hojas de balance y manteniendo marcos de políticas creíbles”, dijo.

El funcionario del FMI destacó que México es uno de los posibles beneficiarios en este entorno, pues su industria manufacturera se ha ido integrando a la cadena de suministro estadounidense. “El escenario de fortalecimiento de la recuperación económica estadounidense genera impulsos positivos en el sector real de México y varias economías centroamericanas y caribeñas, pero el efecto es menor para América del Sur”, destacó.

Reiteró que las perspectivas económicas de América Latina se anticipan menos optimistas que en años pasados, pues para 2014 crecerá a una tasa promedio de 2.5%, mientras que para el año siguiente lo hará en 3.0%.

En este sentido, México se ubica entre las naciones con perspectivas más favorables que el promedio de América Latina, ya que las estimaciones de su Producto Interno Bruto (PIB) se sitúan en 3.0% y 3.5% en 2014 y 2015, respectivamente.

“En México, se espera que la economía repunte a 3% este año, gracias a la aceleración de la recuperación económica de Estados Unidos y a la normalización de algunos factores internos”, destacó.

Sin embargo, en el diagnóstico para la región en su conjunto el FMI reconoció que las perspectivas permanecen ensombrecidas por riesgos a la baja, que incluyen posibles nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros y una caída más pronunciada de lo previsto de los precios de las materias primas.

“Las débiles posiciones fiscales representan una importante vulnerabilidad interna en muchas economías, especialmente en América Central y el Caribe”, precisó el informe Perspectivas Económicas de las Américas.

En ese sentido, el Fondo Monetario detalló que algunos países han mantenido una política procíclica, pero otros, como Brasil, Chile, Colombia y México, parecen haber aumentado su capacidad para adoptar una política más contracíclica en los últimos años.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.