2 de Abril de 2026

logo
Histórico

Exploran retailers uso de tiendas móviles

Redacción TLW®

Compartir

A fin de encontrar nuevos puntos de distribución en el sector de alimentos frescos, las organizaciones 7-Eleven, Starbucks y Pizza Hut están explorando el uso de self-driving de Toyota o tiendas móviles en vehículos eléctricos autónomos, que se cargan de productos y conducen a un lugar determinado, en donde el consumidor les hace la parada y adquiere los artículos de su elección, facilitando y mejorando la compra de mercancías.

De acuerdo con Steven Johnson, Grocerant Guru at Tacoma de Foodservice Solutions, los minoristas de servicios de alimentación que deseen sobrevivir a la próxima generación de retail deben considerar la implementación de la inteligencia artificial al tiempo que integran alimentos frescos que puedan ser movilizados fácilmente y otorguen una diferencia a su empresa. Lo que requerirá que las marcas abracen nuevas alianzas de alimentos frescos.

Además, para competir con las grandes tiendas detallistas que utilizan la tecnología a su favor, es necesario mirar hacia las compras de comestibles y a los restaurantes y tiendas móviles que pueden dirigirse hasta una casa, un edificio de oficinas o un lugar de trabajo y entregar los alimentos preparados totalmente frescos.

En este contexto, Toyota Motor trabaja con la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven en Japón para desarrollar nuevos servicios de auto-conducción para tiendas móviles utilizando su plataforma de conducción automatizada e-Palette. Mientras que en enero pasado en Estados Unidos mostró tres vehículos conceptuales de siete metros, que ofrecerán el servicio de transporte automático bienes y de personas.

Asimismo, la armadora japonesa planea colaborar con Starbucks en un café móvil y con Toyota Industries para la entrega de paquetes en lockers a los hogares en unidades móviles no tripuladas. En cualquier caso, el fabricante determinará con cada entidad cómo utilizar la tecnología del vehículo eléctrico.

Cabe destacar que el experto de Foodservice Solutions, indicó que el uso de esas tiendas móviles es una elección que compagina con la búsqueda de una ‘nueva electricidad’ por parte de empresas foodservice para impulsar la importancia de la marca. Lo que elevaría la competencia de las marcas en alimentos bebidas y componentes frescos preparados.

“La relevancia de la marca está en parte impulsada por la innovación en nuevos productos alimenticios en combinación con nuevas vías de distribución, las cuales son la plataforma para la nueva electricidad".

Johnson añadió que la nueva electricidad debe ser muy eficiente para el suministro e incluye a los consultores de comestibles, la agricultura urbana -productos, mariscos, entre otros-, las entregas autónomas, los minoristas sin cajero, pagos en efectivo y el marketing manual digital.

Fuente: FoodserviceSolutions.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

ANAM cambia de mando y pone la digitalización en el centro de la agenda aduanera

Actualidad logística

ANAM cambia de mando y acelera su agenda de control y digitalización

Héctor Alonso Romero asume la dirección de la ANAM tras salida de Rafael Marín

México litio reto integrarse cadena industrial

Actualidad logística

México y el litio: cómo transformar las reservas en capacidad industrial

Retos técnicos, inversión y política industrial definirán su papel en la cadena global este mineral

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas