18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Exitosa 5ta. edición del Seminario Internacional de Management Logístico

Redacción TLW®

Compartir

El Seminario contó con dos ciclos de conferencias, uno arancelado y otro gratuito, que se desarrollaron simultáneamente durante toda la jornada. En el comienzo de las conferencias pagas, el Dr. David Simchi Levi del Massachusetts Institute of Technology (MIT), desarrolló sus "Estrategias de Supply Chain en un mundo volátil" analizando cómo la flexibilidad, la segmentación y las estrategias para mitigar riesgos son las respuestas para afrontar los desafíos que presenta el mercado actual, a partir del trabajo realizado por el Dr. Levi sobre las SC de Pepsi y Dell.
Estos desafíos son:

• Prolongados plazos de entrega en la cadena de suministro global
• Mayores y cambiantes expectativas de los clientes
• Aumento de costos laborales en países en vías de desarrollo
• Cambios en los costos logísticos
• Aumento de los riesgos
• Importancia de la sustentabilidad
• Volatilidad sin precedentes

Las herramientas propuestas por el Dr. Levi para hacer frente a estas problemáticas se logran a través de:                                                                                        

Flexibilidad:
• Diseño de productos: Arquitectura modular de productos, estandarización, postergación, sustitución.
• Diseño de procesos: Fuerza laboral flexible, capacitación cruzada, prácticas lean, estructura de organización y gestión, contratos flexibles, abastecimiento dual, tercerización.
• Diseño de sistemas: Redundancia de la capacidad, estrategia de producción, estrategia de distribución.

Segmentación:
• Proposición de valor del cliente: Productos innovadores, Selección y disponibilidad de productos, Precio y Marca, Servicios con valor agregado, Experiencia con clientes.
• Características de los productos.
• Canales de comercialización.

Riesgos actuales a ser trabajados:
• Significativo aumento de los riesgos de la cadena de suministro.
• Tercerización y offshoring, la cadena de suministro es geográficamente más diversa.
• Producción Lean, producción Just In Time y bajos niveles de inventario.
• Preocupación de los Ejecutivos.

Logística Lean en Argentina

El Ing. Adrián Marangon, de Ford Argentina, fue el encargado de continuar con este ciclo de conferencias, su tema fue "Lean Logistics", la logística como herramienta de transformación y competitividad. Destacó la trascendencia del concepto Lean, que le permitió a la compañía pasar en pocos años de una producción de 300 autos por día a 500 unidades diarias. El uso de simulaciones, de herramientas estadísticas y la creatividad fueron los pilares de este cambio y, sobre todo, nunca pensar "no se puede".
Al respecto, detalló el Ing. Marangon: “El desperdicio es el principal enemigo de la competitividad y, en particular, el inventario. En logística el inventario y el espacio sustituyen la inteligencia. Debido a los altos costos que implica aplicar six sigma, en Ford lo aplicamos de forma selectiva, de acuerdo a las necesidades y al impacto de cada etapa es el nivel de inversión en este proceso”.
También destacó la importancia de lograr “Estabilidad operativa”, combinando efectivamente la tecnología con la gente. En este sentido describió el “concepto del cirujano”: el operario que coloca la pieza es el cirujano y todos los demás lo asisten a él, nos subordinamos a aquel que da valor al producto”.

Adaptarse a un futuro complejo
 
Tras el almuerzo se realizó la segunda etapa de presentaciones que contó, para el ciclo de conferencias pagas, con la exposición de la Dra. Omera Khan, del Instituto de Logística de la Hull University Business School (Inglaterra), quien se refirió al difícil escenario que enfrentan las Supply Chain en el incierto entorno global actual, y las tendencias que indican que esta situación continuará e incluso empeorará en el futuro. Los desastres naturales, las grandes manifestaciones sociales y el crecimiento exponencial de las poblaciones urbanas (pronosticado por la OMC para los próximos años), son algunos de los factores que configurarán este futuro complejo. Según detalló la Dra. Khan, los factores que hacen más vulnerables a las cadenas de suministro frente a estos pronósticos del mercado son:
• Tendencia al Just In Time: eficiencia en lugar de efectividad
• Tendencia a la reducción de costos: que restan flexibilidad a la cadena
• Globalización: cadenas más complejas y extensas
• Tendencia a la tercerización: pérdida de control de las operaciones
• Tendencia a la consolidación de proveedores: mayor potencial de impactos más amplios de cualquier trastorno

Por ello, no es viable una gestión de la SC basada en pronósticos, “se debe pronosticar la capacidad y ejecutar en función de la demanda. No existe una Supply Chain para todo, sino una específica para cada tipo de producto y cliente” señaló Khan. Para concretar este cambio, la agilidad y la capacidad de respuesta son fundamentales y se basan en varios principios:
• Vinculación muy estrecha con el mercado final
• Visibilidad de la demanda real
• Altos niveles de sincronización ascendente y descendente
• Énfasis organizacional en los procesos, no en las funciones
• Avanzado nivel de planificación colaborativa con los socios de la cadena de suministro
• Continua búsqueda de oportunidades para comprimir los tiempos

Finalmente, destacó la importancia que el diseño tiene desde el inicio de las cadenas de suministro: “El diseño no se relaciona solamente con la apariencia y funcionalidad de los productos, sino que además desempeña un importante papel en los esfuerzos coordinados para la gestión de la cadena de suministro y sus riesgos.

Brasil, el socio que crece

La última disertación del ciclo arancelado estuvo a cargo del Lic. Gustavo Segré, CEO de Center Group, quien se refirió a un tema de gran interés para el empresariado argentino, como es la actualidad de Brasil y los pronósticos a mediano y largo plazo sobre la marcha de su economía. Lejos de hacer referencia a cuestiones políticas, Segré diferenció claramente la situación argentina, basada en políticas de gobierno a corto plazo, de la situación brasilera, que se encuentra orientada por políticas de estado a largo plazo. Sin dejar de mencionar las grandes falencias que presenta Brasil en infraestructura y mano de obra, destacó las grandes inversiones que el estado brasilero está realizando para mejorar esta situación, con proyectos pensados a largo plazo que incluyen a los sectores de energía eléctrica, puertos, aeropuertos, rutas, hidrovías y saneamiento, con inversiones estimadas en 321.000 millones de dólares.
De esta manera Brasil planifica su futuro, con niveles de inversión que sólo pueden concebirse en el largo plazo, y que marcan una diferencia clara con lo que se evidencia en Argentina, según el mismo Segré.
Finalmente, se realizó un bloque de preguntas con todos los disertantes, en el que los asistentes pudieron dialogar con los especialistas en un fluido intercambio de experiencias y conocimientos, que brindó un cierre inmejorable para este exitoso seminario. 

Ciclo de conferencias no aranceladas

En paralelo, durante toda la jornada, se desarrolló el ciclo de conferencias gratuitas que comenzó con la disertación de Mariano Gier y Daniela Köhle, Director y Encargada del Área de Investigaciones Sectoriales de Key Market respectivamente,  sobre “Estadísticas: Dimensionamiento, evolución y tendencias del mercado de logística en Argentina”. “Los servicios logísticos, definió Gier, son una sumatoria de funciones que incluyen todas las actividades para poder llegar hasta el producto final. El operador debe sentirse parte del negocio, estar alineado con los objetivos de la organización y comprometido con los resultados”.
La segunda conferencia de la mañana fue una mesa redonda moderada por Mario Nieto Paredes –Gerente de Almacenamiento y Distribución de BASF- e integrada por: Matías Blousson –Director de Abastecimiento y Logística de Alpargatas-, Pablo Guerrero –Order Fulfillment&Delivery Manager de Cosméticos AVON- y Alejandro Leiras –Gerente de compras de Argentun SA-. Los profesionales comentaron sobre los principales problemas logísticos en Costos, Recursos Humanos, Infraestructura y Faltante de Mercadería.

En la primera conferencia de la tarde, para los concurrentes con acceso gratuito, Celina Tricci -Consultora Senior de Great Place to Work Institute Argentina- expuso sobre el tema: “Management: cómo obtener mejores resultados de negocios optimizando el clima organizacional”, junto a Martín Chávez -Human Resources Director de Kimberly Clark Argentina- quien expuso el caso de su compañía al implementar Great Place to Work. “Una empresa competitiva tiene que tener líderes que trabajen en el círculo de confianza con sus empleados, debe hacerles sentir que son un equipo; esto impacta en los resultados de negocios” expresó Tricci.
El último tema del día fue “Logística humanitaria. Cadenas de abastecimiento en situaciones extremas” para el que expusieron Alejandra Efrón –Partner de BrAle Consulting- e Iris Boeninger -Jefe Departamento Económico de la Embajada de Chile en la Argentina. Durante su presentación diferenciaron las características de la logística humanitaria de la comercial, tanto desde la perspectiva del operador logístico, como desde la óptica del cliente/beneficiario de las acciones de distribución y transporte.

Dijeron los asistentes

“El evento fue muy positivo, sobre todo la conferencia orientada al Mercosur. Había conceptos que no manejaba y fue bastante esclarecedora. En cuanto a los profesionales que trajeron del exterior, a veces uno aplica ciertas cosas y esto nos da más fundamento para  seguir con ganas de aplicarlas. Se brindaron conceptos claros, como que el que decía que el cambio tiene que empezar estructuralmente desde arriba”. Luis Tutor, Gerente de Logística de Productos Venier.

“Me pareció muy interesante la variedad de los temas y creo que hay conceptos aplicables concretamente. Además vine con mi grupo de trabajo, lo cual fue muy productivo. El tema de la flexibilidad es el que más me interesó. Me gustaría que también se toquen temas de almacenaje y gestión estratégica, pero creo que los tópicos abordados han sido muy buenos”. Pilar Toro, Gerente de Logística de Productos Fernández (Chile).

“Fue muy interesante porque hemos podido hacer un alto en las actividades para tener un día compartiendo y escuchando a especialistas de nivel internacional. Nos llamaron a la reflexión respecto a nuevas tendencias sobre aspectos acerca de los cuales no tenemos la experiencia que ellos nos pueden transmitir con esa claridad, si bien son conocidos. El tema que más me interesó fue la relación del Lean con la flexibilidad. Esa combinación es muy importante. El otro tema que me interesó mucho es el de la logística en situaciones de catástrofe. El testimonio de la gente de Chile fue muy importante”. Catalina Tinari, Directora de la Carrera de Grado Licenciatura en Logística en el Instituto Universitario Aeronáutico Argentino.

“Me pareció muy bueno el evento, le imprime un nivel internacional que hoy no encontramos mucho en Argentina. Conceptualmente logra levantar el horizonte de hacia dónde está yendo la logística a nivel mundial. En la conferencia sobre el Mercosur, fueron bastante impactantes los números, que obligan a Argentina a trabajar más. Gustavo Segré lo explica con porcentajes y datos que Brasil puede aportar. Naturalmente, Argentina va hacia esa integración. Sobre la organización y los stands, se nota que cada año van creciendo más”. Jorge Monti, Director de Osme Logística.

“Sorprendido por el nivel del evento, y si bien hay cosas que uno las conoce bastante es bueno afianzarlas y siempre surgen cosas nuevas. Lo que más me gustó fue la disparidad en los pensamientos de algunos disertantes, que creo que en definitiva es lo que termina enriqueciendo, y principalmente la idea que transmite Simchi Levi sobre la flexibilidad. Nosotros somos una empresa monoplanta que podemos llevar estos conceptos a nuestras líneas de producción, como Pymes que somos las dos visiones que hubo son aplicables”. Orlando Gualtieri, de Gualtieri Hermanos, fábrica de pastas La Italiana - Córdoba.

“Es la primera vez que vengo a un evento como éste y me pareció muy bueno, en especial el último expositor que habló de Brasil y el MERCOSUR. Muy interesante, me llevo muchas cosas de la jornada”.  Horacio Retamar, de Pepsico Argentina.
“Muy interesante, bueno el equipo de gente que expuso, buenas las preguntas y también las conferencias gratuitas”. Fabiana Vallejos, de Flora Danica. 

“Me pareció muy interesante sobre todo la inclusión de expositores internacionales, tener la visión de gente de Estados Unidos e Inglaterra sobre el negocio logístico es muy útil. Me llevo muchas experiencias, a veces es difícil extrapolar las teorías con la práctica pero hay conceptos que uno va tomando que son aplicables”. Daniel Pérez Castro, Peugeot-Citroën Argentina.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

semiconductores producción EEUU

Actualidad logística

EEUU acuerda con México, Panamá y Costa Rica impulsar la producción de semiconductores

El BID también financiará proyectos relacionados con la prueba de semiconductores en los tres países

gestión aduanera

Actualidad logística

Supera México 6 millones de operaciones aduaneras en frontera: ANAM

Las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Baja California fueron las de mayor movilidad

trazabilidad

Actualidad logística

Tetra Pak refuerza su compromiso con la trazabilidad y transparencia de materias primas

En promedio, el contenido de cartón en sus envases es de 72%.