14 de Octubre de 2025

logo
Histórico

“Este año, el gran enfoque de DHL ha sido fortalecer el equipo”

Redacción TLW®

Compartir

Énfasis Logística: ¿Cómo encara este nuevo desafío en su carrera profesional?

José Astolfi: La verdad es que encaro este desafío con mucho entusiasmo. Las oportunidades son muy grandes. DHL es una empresa número uno en el mundo de la logística. Está conformada por tres divisiones: Express (courier y paquetería), Global Forwarding (tráficos marítimo y aéreo internacionales, y aduana) y Supply Chain, la división que estoy manejando (logística de aprovisionamiento de plantas, almacenamiento de productos terminados y distribución).

Lo que me atrajo fue el desafío de estar en una empresa líder mundial y llevarla a ser la número uno también en Argentina, sabiendo que contamos con un apoyo tanto a nivel mundial como regional muy importante. Latinoamérica es una región en la que DHL quiere hacer foco. Estamos muy desarrollados en México y Brasil, y el objetivo es seguir creciendo en Chile y Argentina.

É. L.: ¿A través de qué acciones piensan desarrollarse?

J. A.: Hemos tenido la suerte este año de que uno de nuestros competidores abandonó el mercado, con lo cual se nos abrió una oportunidad muy grande. Sobre todo, este año el gran enfoque ha sido fortalecer el equipo. Hemos incorporado un grupo de profesionales de los mejores del mercado y estamos dedicando muchas horas de capacitación en nuestro programa “First choice”.

Nuestro objetivo es que cuando un cliente tenga una necesidad logística piense primero en DHL. Esa es la esencia del programa. Y eso implica muchas acciones en cuanto a calidad, tanto del cliente como de nuestros empleados. La primera elección de nuestros trabajadores tiene que ser trabajar en DHL. También incluye temas de seguridad en el trabajo y cuidados del medio ambiente.

É. L.: ¿En materia de RRHH han implementado algún tipo de acción en particular?

J. A.: Sí, hemos implementado con mucho éxito un workshop que consiste en un almacén en miniatura, donde se hace un proceso de entrenamiento de todo el personal con pequeños camiones y racks, donde repetimos todos los procesos. Cuando hay una oportunidad de mejoras se reentrena a todos los empleados respecto a ello.

É. L.: ¿Cuáles son los resultados de este workshop?

J. A.: Muy buenos. Con su implementación hemos disminuido mucho los tiempos de preparación del personal y obtuvimos índices de calidad en cuanto a la operación, mucho mejores que los anteriores.

É.L.: ¿Qué oportunidades y debilidades se analizan a raíz de la crisis económica?

J. A.: La crisis nos plantea un desafío. Hoy todos los clientes están buscando que el operador logístico los ayude a encontrar reducciones de costo fuertes y agresivas frente a la caída del mercado. Por otro lado, hay ciertos indicadores - como combustibles, mano de obra y alquileres de depósito - que no han acompañado esas bajas.

El desafío es encontrar una mejora de productividad y reducciones para poder acompañar a nuestros clientes en este momento que es difícil para ellos. Eso se consigue con mucha inteligencia. Estamos aplicando fuertemente programas de voice picking, tratando de reducir las mermas y de mejorar la productividad del equipo de trabajo. Las empresas hoy necesitan más flexibilidad, nuevas ideas y reingeniería de los procesos, que les permitan obtener mejores beneficios.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

Comercio internacional

Incertidumbre arancelaria, el ‘nuevo normal’ hacia la revisión del T-MEC en 2026

Mónica Lugo, exnegociadora del T-MEC no descarta que Trump busque, en octubre, otra renegociación

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Tecnología

La IA es el nuevo estándar operativo en supply chain: marca la diferencia en el sector

Automatiza decisiones sin fricciones ni disrupciones culturales, además de crear flujos integrados

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

agricultura-logistica-tractores

Planeación estratégica

Logística agrícola: del tractor importado al ensamblaje nacional

Ensamblaje nacional impulsa cadenas más eficientes y servicio cercano para el agro mexicano

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

Las claves para saber cuánto pagará tu producto por entrar a EU, tras la eliminación de minimis

¿Dime qué arancel tienes y te diré cuánto pagarás por enviar tu producto sin el régimen de minimis?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

China control de tierras raras

Actualidad logística

China endurece control de ‘tierras raras’ y reconfigura cadenas globales estratégicas

El gigante asiático domina 70% de minerales clave para chips, autos eléctricos y sistemas de defensa

Actualidad logística

Este unicornio de logística quiere conectar a hombres-camión con más clientes y rutas rentables en México

El unicornio de la logística, Flete, quiere 'sumar' más de 2,500 transportistas mexicanos a su flota

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

cámaras empresariales ley aduanera

Actualidad logística

Cámaras empresariales respaldan Ley Aduanera que discute Cámara de Diputados

Ayer, Comisión de Hacienda aprobó dictamen que pasa al pleno para su análisis, discusión y votación