El convenio establece las bases para una colaboración a largo plazo entre las dos universidades con un programa académico que permitirá a los estudiantes de licenciatura, de posgrado y de posdoctorado, así como a profesores del Tecnológico de Monterrey, a visitar el campus del MIT, donde van a ser recibidos en los laboratorios y centros de investigación por profesores y estudiantes de la institución académica.
El programa puede cambiar o ampliar su enfoque después de cinco años. "La meta para los primeros cinco años es proporcionar a los estudiantes y académicos del Tecnológico de Monterrey una experiencia de investigación de clase mundial en las nanociencias y la nanotecnología y acelerar los programas de investigación de importancia crítica para México y el mundo", dijo Jesús del Álamo, de la Cátedra Donner en Ingeniería Eléctrica, quien coordinará el programa por parte del MIT.
MIT está construyendo un nuevo centro, el MIT.nano, que será un recurso clave para futuras ampliaciones del programa. Este nuevo espacio de más de 60 mil metros cuadrados, estará ubicado en el área del Edificio 12 en el centro del campus del MIT, albergará cuartos limpios, instalaciones de formación de imágenes, y prototipos para apoyar la investigación con materiales y procesos a nanoescala en áreas que incluyen la energía, salud, ciencias naturales, ciencias cuánticas, electrónica, y manufactura.
Por su parte, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, aseguró: "Este acuerdo facilitará la implementación de los programas de educación y acelerará la investigación en nanotecnología de manera que se generen resultados verdaderamente significativos".