Bajo tres pilares fundamentales que abarcan aspectos comerciales, políticos y de cooperación se instauró el Acuerdo de Asociación de libre comercio entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la Unión Europea.
El Secretario de Estado de comercio de España, Jaime García, aseveró que el acuerdo agiliza todo trámite de comercio y relanzan el comercio bilateral. Para España es de máxima prioridad que los acuerdos a negociar de la Unión Europea sean con América latina, destacó.
En ese sentido, la parte comercial de este acuerdo busca mejorar el acceso a los mercados, "facilitar el comercio disminuyendo las barreras comerciales, favorecer el desarrollo sostenible, establecer reglas comunes para evitar una competencia desleal, establecer mecanismo de solución de controversia, favorecer la integración económica regional", agregó Thomas Le Vaillant, Desk Officer de la Comisión Europea.
Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo, señaló que el acuerdo consolida lo que ya tenía Costa Rica con la Unión Europea; reglas claras, derechos y obligaciones recíprocas. Este acuerdo se da por la relación prolifera y constructiva entre las regiones basadas en valores y aspiraciones comunes”.
El Embajador de Honduras en España, Norman García Paz, en su turno, expresó su invitación a las empresas a comercializar con Centroamérica y sobre todo con Honduras porque "es el único país que está desarrollado hacia el Caribe, hacia el Atlántico; porque tiene cuatro aeropuertos internacionales y es el cuarto productor de textiles para Estados Unidos".
Verónica Rojas, Embajadora de Nicaragua en España, declaró que "la seguridad ciudadana, la energía, la estabilidad macroeconómica (certificada por el Banco Mundial y el FMI), la paz social, la participación femenina en los procesos económico y la reducción de la pobreza" hacen que Centroamérica, y en este caso Nicaragua, sea un punto clave para la inversión.
Desde su perspectiva, Giovanni Berti, Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), destacó que las exportaciones salvadoreñas han crecido en los últimos años y que Centroamérica es un sector privilegiado para que las empresas inviertan en ésta región.
Fuente: www.notimerica.com