17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Explican megatendencias para negocios internacionales

Redacción TLW®

Compartir

La tendencia internacional se encuentra inclinada en proyectos a corto plazo, luego de la crisis económica mundial y sus consecuencias, así lo pronosticó KPMG e identificó los factores que provocarán impactos significativos los próximos 16 años, los cuales están relacionados con la escasez de recursos naturales, la disminución de la tasa de natalidad en economías desarrolladas y el aumento de la esperanza de vida que provocarán nuevas estrategias de negocio para que los empresarios busquen crecer en los mercados.

Según el estudio Future State 2030 (El Futuro del Estado 2030) realizado por KPMG, la primera megatendencia se refiere a la demografía que implica una población con esperanza de vida más alta y la disminución de la tasa de natalidad en economías desarrolladas que representan un reto para la solvencia de los sistemas de seguridad social y salud; así como la integración de la explosión demográfica joven en los mercados saturados de las economías emergentes.

En segundo término, se encuentra el empoderamiento del individuo que explica los avances en la educación, salud y tecnología, aunados al crecimiento de la clase media, lo que conduce a una mayor vigilancia de los gobiernos.

El acceso a la tecnología determinará la tercera directriz ya que las TI y telecomunicaciones han transformado la sociedad durante los últimos 30 años. “Una nueva ola de avances en TI está creando nuevas oportunidades y tendrá implicaciones en negocios y economías”, explicó el estudio.

La tercera megatendencia es la interconexión económica global que continuará con mayores niveles de intercambio comercial y flujos de capital, lo anterior genera la oportunidad de ayudar a sacar de la pobreza a cientos de millones de personas siempre y cuando se refuercen los compromisos internacionales y se reorienten los beneficios.

Se espera que la deuda pública sea una restricción u obstáculo para las opciones de política económica y fiscal para 2030, por lo que se considera una tendencia, así como también los cambios del poder económico, es decir, la importancia de las economías emergentes a partir del incremento de la clase media.

En la séptima megadentencia se encuentra el cambio climático que abarca el incremento de las emisiones de gas invernadero, por su parte, la octava se refiere a la escasez de recursos naturales debido a que para 2030, el crecimiento demográfico global generará una enorme tensión en torno al suministro recursos naturales (incluyendo agua, alimentos, tierra fértil y energía). Es posible que esta sea la más devastadora de todas las megatendencias y la administración de recursos será crítica en los gobiernos.

Por último, el reporte indica que la novena megatendencia es la urbanización: casi dos tercios de la población mundial residirá en ciudades para 2030. La urbanización crea importantes oportunidades para el desarrollo socioeconómico y un estilo de vida sostenible que están ejerciendo presión en infraestructura y en los recursos, particularmente, energía.

“Las megatendencias están interconectadas, pero no tendrán impacto de la misma manera en cada parte del mundo. Los gobiernos, incluso la comunidad empresarial, necesitarán asumir una variedad de respuestas y considerar las implicaciones tanto en sus propias jurisdicciones, así como más allá de ellas”, avizora la revisión estratégica de KPMG.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares