23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Está IA en etapa temprana de emprendimiento en LATAM

Redacción TLW®

Compartir

En América Latina, el emprendimiento basado en inteligencia artificial (AI) se encuentra en etapas tempranas, con 63% de las empresas que lo inició hace menos de seis años y a pesar del tamaño de la organización, el incremento porcentual esperado en la generación de ingresos es significativo, refirió Bluemessaging.
La startup mexicana prevé que las organizaciones finalicen en 2018 con una cifra de negocio promedio, por compañía, de 1.64 millones de dólares.

Eduardo Javier Farina, Director General de Bluemessaging, mencionó que los sectores que más están utilizando este tipo de tecnologías son el de retail, financiero y marketing. No obstante, indicó que hay otros sectores que van iniciándose en la inteligencia artificial. “El año pasado la compañía promedio dedicada a AI en Latinoamérica vendió 1.1 millones de dólares”.

Dado que la AI se ha convertido en un elemento determinante para el desarrollo de nuevos modelos de negocios, se espera que para el 2020 el 85% del contacto de las empresas y sus consumidores ocurrirá sin la intervención humana. Además, según el estudio Global Human Capital Trends Report, el 41% de los ejecutivos de compañías aseguran haber implementado chatbots o estar implementándolos ya.

En este contexto, Javier Farina compartió que fue elegida para colaborar con Google desarrollando chatbots sobre la nueva plataforma Rich Communication Services (servicios de comunicación enriquecidos o RCS) que son considerados el futuro de la comunicación de las marcas hacia los usuarios mediante la evolución de los tradicionales mensajes de texto SMS.

“Esta nueva tecnología permite que las compañías estén verificadas, lo que da seguridad a los usuarios y al mismo tiempo permite enviar contenido enriquecido -fotos, videos- mediante una comunicación bidireccional. Además, RCS ofrece métricas que permiten saber si el mensaje fue entregado y leído, lo que proporciona a las marcas conocer en mayor detalle los indicadores de sus campañas”.

De esta forma, los usuarios no tendrán que registrarse e instalar una nueva App que funciona de forma distinta para cada marca, por lo que las corporaciones no tendrán que invertir en el desarrollo de apps. El uso de esta tecnología mejorará la experiencia de comunicación al contar con un chatbot fácil de usar, intuitivo, accesible y simple de ubicar.

Farina expuso que aunque el crecimiento del internet y sus usos continuará de manera exponencial, la AI no desplazará necesariamente las actividades del ser humano, sino que contribuirá a mejorar los procesos de las organizaciones, comprendiendo la intención del usuario y generando respuestas automáticas asertivas.

Así, un chatbot puede atender a los clientes en consultas simples o repetitivas, delegando en el humano las consultas de mayor relevancia o complejidad, permitiendo que se eleve el perfil y se valore más el trabajo de las personas de asistencia telefónica.
“Los principales retos en Latinoamérica para implementar este tipo de tecnologías están relacionados con la escasez de talento especializado, la falta de datos de entrenamiento y el desconocimiento de los clientes potenciales”, señaló el directivo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas