Eduardo Javier Farina, Director General de Bluemessaging, mencionó que los sectores que más están utilizando este tipo de tecnologías son el de retail, financiero y marketing. No obstante, indicó que hay otros sectores que van iniciándose en la inteligencia artificial. “El año pasado la compañía promedio dedicada a AI en Latinoamérica vendió 1.1 millones de dólares”.
Dado que la AI se ha convertido en un elemento determinante para el desarrollo de nuevos modelos de negocios, se espera que para el 2020 el 85% del contacto de las empresas y sus consumidores ocurrirá sin la intervención humana. Además, según el estudio Global Human Capital Trends Report, el 41% de los ejecutivos de compañías aseguran haber implementado chatbots o estar implementándolos ya.
En este contexto, Javier Farina compartió que fue elegida para colaborar con Google desarrollando chatbots sobre la nueva plataforma Rich Communication Services (servicios de comunicación enriquecidos o RCS) que son considerados el futuro de la comunicación de las marcas hacia los usuarios mediante la evolución de los tradicionales mensajes de texto SMS.
“Esta nueva tecnología permite que las compañías estén verificadas, lo que da seguridad a los usuarios y al mismo tiempo permite enviar contenido enriquecido -fotos, videos- mediante una comunicación bidireccional. Además, RCS ofrece métricas que permiten saber si el mensaje fue entregado y leído, lo que proporciona a las marcas conocer en mayor detalle los indicadores de sus campañas”.
De esta forma, los usuarios no tendrán que registrarse e instalar una nueva App que funciona de forma distinta para cada marca, por lo que las corporaciones no tendrán que invertir en el desarrollo de apps. El uso de esta tecnología mejorará la experiencia de comunicación al contar con un chatbot fácil de usar, intuitivo, accesible y simple de ubicar.
Farina expuso que aunque el crecimiento del internet y sus usos continuará de manera exponencial, la AI no desplazará necesariamente las actividades del ser humano, sino que contribuirá a mejorar los procesos de las organizaciones, comprendiendo la intención del usuario y generando respuestas automáticas asertivas.