23 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Está IA en etapa temprana de emprendimiento en LATAM

Redacción TLW®

Compartir

En América Latina, el emprendimiento basado en inteligencia artificial (AI) se encuentra en etapas tempranas, con 63% de las empresas que lo inició hace menos de seis años y a pesar del tamaño de la organización, el incremento porcentual esperado en la generación de ingresos es significativo, refirió Bluemessaging.
La startup mexicana prevé que las organizaciones finalicen en 2018 con una cifra de negocio promedio, por compañía, de 1.64 millones de dólares.

Eduardo Javier Farina, Director General de Bluemessaging, mencionó que los sectores que más están utilizando este tipo de tecnologías son el de retail, financiero y marketing. No obstante, indicó que hay otros sectores que van iniciándose en la inteligencia artificial. “El año pasado la compañía promedio dedicada a AI en Latinoamérica vendió 1.1 millones de dólares”.

Dado que la AI se ha convertido en un elemento determinante para el desarrollo de nuevos modelos de negocios, se espera que para el 2020 el 85% del contacto de las empresas y sus consumidores ocurrirá sin la intervención humana. Además, según el estudio Global Human Capital Trends Report, el 41% de los ejecutivos de compañías aseguran haber implementado chatbots o estar implementándolos ya.

En este contexto, Javier Farina compartió que fue elegida para colaborar con Google desarrollando chatbots sobre la nueva plataforma Rich Communication Services (servicios de comunicación enriquecidos o RCS) que son considerados el futuro de la comunicación de las marcas hacia los usuarios mediante la evolución de los tradicionales mensajes de texto SMS.

“Esta nueva tecnología permite que las compañías estén verificadas, lo que da seguridad a los usuarios y al mismo tiempo permite enviar contenido enriquecido -fotos, videos- mediante una comunicación bidireccional. Además, RCS ofrece métricas que permiten saber si el mensaje fue entregado y leído, lo que proporciona a las marcas conocer en mayor detalle los indicadores de sus campañas”.

De esta forma, los usuarios no tendrán que registrarse e instalar una nueva App que funciona de forma distinta para cada marca, por lo que las corporaciones no tendrán que invertir en el desarrollo de apps. El uso de esta tecnología mejorará la experiencia de comunicación al contar con un chatbot fácil de usar, intuitivo, accesible y simple de ubicar.

Farina expuso que aunque el crecimiento del internet y sus usos continuará de manera exponencial, la AI no desplazará necesariamente las actividades del ser humano, sino que contribuirá a mejorar los procesos de las organizaciones, comprendiendo la intención del usuario y generando respuestas automáticas asertivas.

Así, un chatbot puede atender a los clientes en consultas simples o repetitivas, delegando en el humano las consultas de mayor relevancia o complejidad, permitiendo que se eleve el perfil y se valore más el trabajo de las personas de asistencia telefónica.
“Los principales retos en Latinoamérica para implementar este tipo de tecnologías están relacionados con la escasez de talento especializado, la falta de datos de entrenamiento y el desconocimiento de los clientes potenciales”, señaló el directivo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

operativo jalisco

Actualidad logística

Operativo en Jalisco y bloqueos carreteros: prueba de estrés para la logística nacional 

Violencia tras caída de líder del CJNG activó protocolos de resguardo y alertas en el autotransporte

contingencia ambiental última milla

Actualidad logística

¿Cómo anticiparnos a la contingencia ambiental blindando la última milla? 

Para marzo, abril y mayo, científicos prevén varias contingencias por ozono derivadas del calor 

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.