La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que a la fecha han sido contratados alrededor de 47 mil millones de pesos, de los 54 mil millones autorizados por el Congreso de la Unión para la construcción, modernización y conservación de la red carretera federal.
Esta cifra, indicó el Subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday, en reunión de trabajo con miembros de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, representa el 90% del gasto programable previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el periodo enero-junio de 2010; y se prevé cerrar el año con el 100% de gasto comprometido.
Para ejercer el presupuesto de manera oportuna y eficiente, señaló el directivo, “la SCT cumple con el marco legal para el desarrollo de la infraestructura, el cual implica que los proyectos cuenten con diversos requisitos, entre los que destacan estudios de impacto ambiental, proyecto ejecutivo, derechos de vía y registro ante la Unidad de Inversiones de la SHCP, entre otros”.
En la medida en que, conjuntamente la SCT y la Cámara de Diputados analicen que las autorizaciones presupuestales para obras cuenten con estos requisitos, los recursos se podrán ejercer de manera más eficiente, expuso Óscar de Buen Richkarday.
“El gasto comprometido de inversión durante el primer semestre de 2010 es 6.5 por ciento superior al del mismo periodo de 2009, y dos veces mayor al del mismo lapso de 2008, con lo que la SCT avanza en modernización de la red carretera federal”, se indicó en un comunicado emitido por la SCT.
Los recursos ejercidos en el primer semestre, expresó el funcionario, representan la tercera parte del total de lo que se eroga en el año, lo cual se debe a que durante el primer semestre la SCT concentra su trabajo en complementar los requisitos de los proyectos incluidos en el presupuesto; de esta manera se garantizan procesos de licitación satisfactorios.