De acuerdo con Manuel Franco, Director de industria yconsumo para Indra en México, hay una tendencia muy alta de adopción tecnológicaen retail, ya que el 80% de empresas de este sector buscan estar a lavanguardia.
En contraste, el 30% de empresas mexicanas en este rubro prevén adoptar soluciones mucho más específicas yavanzadas, por lo que se encuentran en proceso deevaluación para implementar algún sistema, esto no quiere decir que no cuentencon alguno, sostuvo el directivo.
“El tema de la tecnología en el retail es dinámico, estaindustria es de las que más se mueve debido a que es la conexión con elconsumidor por lo cual debe estar al frente para generar una mejor experienciade compra”, declaró Franco en entrevista con Énfasis Logística.
En su perspectiva, las necesidades de este sector son variadaspero tienen un factor común como es la integración de procesos que abarca el puntode venta (front end) con todo el back office, es decir, los sistemasadministrativos.
Tendencias en retail
Temas como multicanalidad, movilidad, big data o in memorycomputing -que implica el análisis de grandes volúmenes de datos-, son sóloalgunos de los ejes que actualmente determinan este negocio, consideró elejecutivo.
En este contexto, Franco explicó: “La tecnología puedeservir para aprovechar información y generar negocio. Por ejemplo, la herramientamemory data permite hacer publicidad en tiempo real ya que realiza un análisisde hasta un millón de veces en menos tiempo de lo normal, lo cual facilita latoma de decisiones y dirige el mensaje a un público determinado.”
Adicionalmente, recomendó a aquellas empresas que aún no implementanalguna herramienta tecnológica; integrar información y procesos que son loscimientos para tener una tecnología robusta.
En un mediano y largo plazo, el especialista proyectó que elretailers cruzarán más fácil la información, también tendrán la posibilidad de posicionarsus productos en el piso de venta, mejorar la experiencia de compra apuntando obien realizarán un análisis rápido y profundo sobre el comportamiento de losclientes para reafirmar su lealtad, finalizó el representante de Indra.