28 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Es México segundo exportador de tractocamiones

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La Asociación de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que durante el período enero– abril, en 2014 se han exportado 21% más tractocamiones que en 2013, es decir 22 mil 398 unidades versus 18 mil 512. 

Del total de tractocamiones comercializados en México, el 86.7% corresponde a ventas en el exterior mientras que el 13.3% se quedaron en territorio nacional revelaron las cifras de ANPACT. 

Asimismo, la asociación detalló que el destino de estas unidades en 2014 han sido de 90.5% a Estados Unidos; el porcentaje restante fue destinado para Perú, 2.6%; Canadá, 2.1%; Colombia, 1.3%; Chile, 1.3% y el resto del mundo (principalmente Centro y Sudamérica) con 2.2%.

“México es el cuarto exportador y el séptimo productor de vehículos pesados en el mundo (camiones y tractocamiones). En 20 años hemos pasado de exportar mil vehículos pesados anuales a más de 100 mil en un solo año, alcanzando niveles de producción hasta por 135 mil unidades. Ese es el potencial de la planta productiva mexicana”, aseguró Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

De acuerdo con la organización, México es el segundo exportador a nivel mundial de tractocamiones por debajo de Alemania que logró colocar 85 mil 509 unidades en el mercado, contra las 63 mil 40 exportadas por México en 2013. Por debajo de nuestro país se encuentran Holanda, Tailandia y Bélgica, con tercero, cuarto y quinto lugar en exportaciones, respectivamente.

El ejecutivo señaló que “podría ser nuestro mejor año, si los números del segundo semestre se mantienen al ritmo registrado hasta ahora. México puede y debe ser líder mundial en la exportación de vehículos pesados en el mediano plazo; ese es nuestro objetivo”, finalizó.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Mercado Libre logístico 2025

Actualidad logística

Mercado Libre acelera su músculo logístico en 2025 y consolida liderazgo regional 

Crecimiento récord impulsa infraestructura, fulfillment e integración fintech en América Latina

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Actualidad logística

Plataformas de carga ganan tracción entre transportistas y pequeñas flotas

Filtros de carga y WhatsApp agilizan la operación del hombre-camión

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.