17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Es clave una estrategia integral de ciberseguridad en México

Redacción TLW®

Compartir

Ante el incremento acelerado en la cobertura y el uso de Internet en México es necesario que el país cuente con una estrategia nacional integral de ciberseguridad que permita ofrecer protección y certidumbre en sus operaciones tanto a los tres órdenes de gobierno, como a las empresas y sobre todo, a los usuarios mexicanos de internet, manifestó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

La organización, a través de un comunicado de prensa, informó que ante los retos que implica la seguridad en la red, en breve realizarán un foro nacional sobre ciberseguridad, cuyo principal objetivo será tener un diagnóstico claro de la situación actual en este tema en el país. Otro punto será definir los desafíos que se tienen hoy y en el futuro, para con ello generar las líneas estratégicas sobre las cuales se sustente una estrategia integral de ciberseguridad en México.

La CANIETI señaló que actualmente 64 millones de mexicanos son usuarios de servicios de internet; se espera que para el 2020 esa cifra se eleve a 84 millones. Es decir, un 31% más, lo que implica mayor tráfico de datos, incremento en las operaciones en línea y con ello mayores retos en el campo de la ciberseguridad, para los particulares y las instituciones.

Estudios recientes demuestran que cerca del 89% de los ciberataques tienen motivaciones financieras o de espionaje, además, tan sólo el año pasado las campañas de spear-phishing orientadas a empleados de instituciones se incrementaron en un 55%. Las campañas tienen como principal objetivo el robo de datos personales y de archivos de las empresas.

En el documento la CANIETI expuso que el tema de ciberseguridad es parte de la estrategia nacional de muchos países, principalmente de aquellos con mayor cobertura de telecomunicaciones y acceso a internet. Como ejemplo de una estrategia exitosa en ese sentido está Australia, que en 2015 presentó la suya basada en una alianza entre gobierno e industria para implementar centros de ciberseguridad, fortalecer la cooperación y confianza entre las entidades, desarrollar mecanismos que permitan compartir información al más alto nivel, incentivar la innovación y estimular buenas prácticas de ciberseguridad en todos los niveles.

La organización puntualizó que es necesario una estrategia que permita al país contar con una infraestructura robusta, pero sobre todo segura, que sustente el futuro digital de México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares

canal de panamá

Actualidad logística

El Canal de Panamá prevé unos ingresos por 5.623 millones de dólares en 2025

El Canal de Panamá espera más ingresos que en el año fiscal 2023-2024