2 de Julio de 2025

logo
Histórico

Es clave una estrategia integral de ciberseguridad en México

Redacción TLW®

Compartir

Ante el incremento acelerado en la cobertura y el uso de Internet en México es necesario que el país cuente con una estrategia nacional integral de ciberseguridad que permita ofrecer protección y certidumbre en sus operaciones tanto a los tres órdenes de gobierno, como a las empresas y sobre todo, a los usuarios mexicanos de internet, manifestó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

La organización, a través de un comunicado de prensa, informó que ante los retos que implica la seguridad en la red, en breve realizarán un foro nacional sobre ciberseguridad, cuyo principal objetivo será tener un diagnóstico claro de la situación actual en este tema en el país. Otro punto será definir los desafíos que se tienen hoy y en el futuro, para con ello generar las líneas estratégicas sobre las cuales se sustente una estrategia integral de ciberseguridad en México.

La CANIETI señaló que actualmente 64 millones de mexicanos son usuarios de servicios de internet; se espera que para el 2020 esa cifra se eleve a 84 millones. Es decir, un 31% más, lo que implica mayor tráfico de datos, incremento en las operaciones en línea y con ello mayores retos en el campo de la ciberseguridad, para los particulares y las instituciones.

Estudios recientes demuestran que cerca del 89% de los ciberataques tienen motivaciones financieras o de espionaje, además, tan sólo el año pasado las campañas de spear-phishing orientadas a empleados de instituciones se incrementaron en un 55%. Las campañas tienen como principal objetivo el robo de datos personales y de archivos de las empresas.

En el documento la CANIETI expuso que el tema de ciberseguridad es parte de la estrategia nacional de muchos países, principalmente de aquellos con mayor cobertura de telecomunicaciones y acceso a internet. Como ejemplo de una estrategia exitosa en ese sentido está Australia, que en 2015 presentó la suya basada en una alianza entre gobierno e industria para implementar centros de ciberseguridad, fortalecer la cooperación y confianza entre las entidades, desarrollar mecanismos que permitan compartir información al más alto nivel, incentivar la innovación y estimular buenas prácticas de ciberseguridad en todos los niveles.

La organización puntualizó que es necesario una estrategia que permita al país contar con una infraestructura robusta, pero sobre todo segura, que sustente el futuro digital de México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores