31 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Es clave sector logístico para América Latina

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Factores como un débil desempeño económico en la zona euro,la desaceleración de algunas economías emergentes, y la incertidumbre sobre lapolítica monetaria y de presupuesto de Estados Unidos influyen en que lasperspectivas de América Latina sean más débiles, señaló el documentoPerspectivas Económicas de América Latina 2014: Logísticas y Competitividad.

En este escenario, "para poder afrontar los nuevosretos y oportunidades que se derivan de una economía global cada vez másinterconectada, los países de la región deben aumentar la competitividadmediante la diversificación de la economía, un mayor desempeño logístico yposicionarse dentro de las cadenas de valor hacia actividades de mayor valor agregado",aseguró el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

Por su parte, el documento indicó que la innovacióntecnológica y la diversificación económica serán esenciales para estimular laproductividad y el crecimiento potencial, que continúa siendo bajo encomparación con otras regiones.

La contribución de América Latina al crecimiento del PIBglobal no ha sufrido variaciones (entre 7% y 9%) desde principios de 1990,mientras que la de los países emergentes de Asia se ha multiplicado por dosdurante el mismo periodo, destacó el reporte.

El estudio apunta que las infraestructuras en transportesiguen siendo deficientes y la inversión en carreteras, vías férreas, puertos yaeropuertos es debe ser una prioridad. “Destinar el 5.2% del PIB anual aproyectos de infraestructura contribuiría a que América Latina redujera elmargen que existe con otras regiones emergentes y podría aumentar elcrecimiento del PIB en aproximadamente 2 puntos porcentuales anuales”, publica.

Y agrega que en el corto plazo se puede trabajar paramejorar el transporte de bienes y servicios mediante el uso de infraestructurasya existentes, de políticas de logística integrada, de instalaciones dealmacenamiento modernas, de regímenes aduaneros eficaces, y de la promoción dela competencia en el sector del transporte.

Sobre el tema, Enrique García, Presidente y ConsejeroDelegado de CAF, dijo que "es necesario que se lleve a cabo una inversiónadicional en las infraestructuras de transporte y mejorar el desempeño de lalogística en general".

"La estructura productiva de América Latina es mássensible a la logística que la de los países de la OCDE. La parte deexportaciones sensibles al tiempo en América Latina es tres veces la de lospaíses de la OCDE, lo cual pone de relieve la importancia de mejorar lalogística para fortalecer el desempeño económico en su conjunto", argumentó.

Fuente: www.lanacion.com.py


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.