En el marco del evento, Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y representante de la APAF, indicó que la profesionalización del sector genera mejores prácticas y empresas más eficientes, al tiempo que se beneficia a la cadena logística y mejora la calidad de vida de los involucrados.
Actualmente, en el programa han participado más de 700 personas en el transcurso del año y medio, en el cual se han certificado 100 empresas que aumentaron sus ventas en un promedio del 15%, además fortalecieron sus capacidades teóricas y financieras, recortaron gastos y agilizaron sus operaciones.
Por su parte, Claudio Gallegos Pérez, Secretario General de CONATRAM, refirió que en el sector existe la necesidad de modernizarse en la parte vehicular y adquirir una cultura y organización de los propios bienes, y adelantó que en el Estado de México como en el de Jalisco hay varios interesados en tomar el curso.
"Uno de los principales beneficios del programa es que los transportistas aprenden a administrar sus bienes, al final es de mucha ayuda porque contribuye de manera adecuada en el control de ingresos. No obstante, que se adquieren conocimientos, el sector aún trabaja en el aprendizaje y desarrollo de la mujer-camión y del hombre-camión porque aún no tiene el personal para desarrollar completamente su sistema logístico".
En cuanto al aumento de ventas, Gallegos Pérez aclaró que el aumento del 15% de ventas es un aproximado, ya que se toma en cuenta el tamaño de la empresa porque en ocasiones del hombre-camión dependen de uno a cinco vehículos.
En este contexto, representantes de Transportes Hernández aseguraron que cursos como el de APAF les ha ayudado en el incremento de clientes porque dan mejor servicio, a la par que han adquirido conocimiento en todo lo que involucra a la empresa del autotransporte de carga, como control de casos, administración y evitar extorsiones en vía pública.