15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Entrega ANTP el XII Premio Nacional de Seguridad Vial

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realizó la entrega del XII Premio Nacional de Seguridad Vial, con el fin de mantener altos estándares en materia de seguridad vial para reducir los accidentes de tránsito en nuestro país y reconocer la labor propositiva y efectiva de las empresas en esta materia.

Para esta edición, en el concurso de operadores, se evaluó a un total de 34 mil 355 conductores, llegando a la etapa final 425 operadores. Estos fueron seleccionados al presentar los mejores desempeños en la operación de vehículos y mantenerse exentos de accidentes e infracciones, así como el cumplimiento de su capacitación anual de forma continua.

Dentro de las empresas que registraron a sus operadores para concursar por el premio se encuentran Barcel, Bimbo, Cemex, Estafeta, Femsa Logística, Gamesa, Fletes Hesa, Jumex, Logística del Mayab, RedPack, Sabritas, Sigma Alimentos, Enertec (Johnson Controls), Praxair y Transportes Minerva.

De los 425 operadores postulados, 369 pertenecen a la categoría de carga general y 56 de materiales y residuos peligrosos. Adicionalmente, se han propuesto 49 operadores para un reconocimiento especial al no tener accidentes en más de 25 años de trabajo, dentro de los cuales se seleccionará un grupo que formará parte del salón de la fama “Cero Accidentes”.

A lo largo de estos años, el Comité Nacional de Seguridad Vial (CNSV) es el ente central que toma las decisiones que rigen las bases de este premio. Bajo un principio elemental de participación y transparencia, las empresas que forman parte del CNSV dan seguimiento, aplican sus recomendaciones y constatan las reducciones en sus índices de accidentes.

De esta manera, la CNSV comparte resultados y experiencias en la aplicación de mejores prácticas en materia de seguridad vial, además de realizar un ejercicio anual con las compañías del sector en materia de certificación, con el objetivo de vigilar su realización y cumplimiento.

Para recibir la certificación, el Comité ha definido los siguientes 12 puntos: reporte de accidentes y kilometraje recorrido en toda la flota, identificación y mapeo de puntos de accidentabilidad y acciones para prevenir accidentes, procedimientos realizados en el seguimiento y análisis de los accidentes, modelos de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, innovaciones tecnológicas empleadas en los vehículos para mejorar la seguridad vial, verificación del correcto llenado de la bitácora de operación y cumplimiento de las horas de descanso, desarrollo de programas de salud para los conductores, aplicación de programas para prevenir las adicciones en los operadores, cumplimiento de horarios de capacitación a operadores en temas relacionados a la seguridad vial, validación de vigencias de las licencias de conducir, procedimiento de reclutamiento de operadores, así como una base de datos de sus vehículos con información de los seguros contratados.

A través del Premio Nacional de Seguridad Vial, la ANTP resalta la importancia de la cultura para la formación y capacitación de los conductores, cumpliendo con el compromiso social de crear mejores plazas de trabajo, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

López Obrador y Sheinbaum recorren centro de México y prometen continuidad y desarrollo

Destacan la importancia de la continuidad y el desarrollo en el país

Actualidad logística

Balanza agro de México registra superávit entre enero y mayo

México logra un récord en sus exportaciones agroalimentarias

Actualidad logística

La maquiladora del norte de México tiembla ante anuncio de arancel al acero ajeno al T-MEC

El arancel impuesto por EU tiene un  impacto sobre el acero y aluminio no cubierto por el T-MEC