15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Disminuyen exportaciones de América Latina y el Caribe

Redacción TLW®

Compartir

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe bajaron a una tasa anualizada de 10.9% en los primeros seis meses de 2015 comparado al mismo periodo de 2014, la mayor contracción registrada desde el colapso comercial de 2009.

El Monitor de Comercio e Integración 2015 indica que este fenómeno es una consecuencia de la demanda de parte de China y de una fuerte reducción de los precios de los productos básicos de alrededor de 37.1% entre junio de 2014 y junio de 2015.

Los países sudamericanos fueron los más afectados con un -17,7% debido a la caída de los precios de las materias primas y a la contracción del mercado regional de manufacturas. Los países caribeños  registraron -14.9% por su parte acusaron el deterioro de la coyuntura en un contexto de vulnerabilidad económica generalizada. México disminuyó -2.2% y Centroamérica -3.4%.

El informe destaca la urgencia de promover políticas públicas orientadas a la diversificación comercial, en un contexto caracterizado por una creciente volatilidad cambiaria y perspectivas de encarecimiento de las condiciones de acceso al financiamiento internacional.

Según el Monitor, la reducción del crecimiento en los países en desarrollo, tanto fuera como dentro de la región, no ha sido por el momento compensada por el dinamismo incipiente de la economía de los Estados Unidos y la accidentada recuperación de los países europeos. Por otro lado, la apreciación sostenida del dólar y la débil demanda mundial explican la depresión de los precios de los productos básicos que afectan a los exportadores regionales.

“Se han agotado las condiciones favorables que impulsaron las exportaciones de la región en la última década, y por tanto, es fundamental acelerar la diversificación por medio de políticas de promoción comercial, de aprovechamiento de los acuerdos comerciales y, de fomento de la productividad”, afirmó Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe.

Fuente: http://www.iadb.org/es/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte