4 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Disminuye movimiento de carga en puertos de México

Redacción TLW®

Compartir

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportan que durante el primer semestre de 2016, la movilización de carga registró caídas anuales en los tres mayores puertos de México: Manzanillo en Colima (0.1%), el de Cayo Arcas en Campeche (17.2%) y el de Coatzacoalcos en Veracruz (4.1%).

Los datos señalan que los tres puertos concentran 29.3% de la carga total que recibe México, incidiendo en el registro de la variación a nivel nacional que fue de -0.2%, al pasar de 144 mil 5 millones de toneladas en el primer semestre de 2015 a 144 mil 2 millones en igual periodo del presente año. Dicho descenso representó el primero en los últimos cuatro año.

La disminución anual de 0.1% en el puerto de Manzanillo se debió a que su principal sector de carga, general contenerizada, con 63.3%, del total del destino, se redujo un 3.8%.

Según datos del INEGI la baja en Coatzacoalcos fue consecuencia de la dinámica de su sector trascendental: petróleo y derivados, con 79.6% del total, que cayó 1.5%; mientras que la disminución del 17.2% en Cayo Arcas, que sólo depende del movimiento de petróleo y derivados, se explica por la crisis de este sector.

La baja de exportaciones de manufacturas se debe a la expectación de la desaceleración económica por parte del sector del comercio exterior, lo que incide en el menor movimiento de carga, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Expuso que en los primeros seis meses de 2016 las exportaciones manufactureras exhibieron una tasa anual de -3.0%, la primera variación negativa en los últimos siete años. En cuanto a las importaciones en este ramo, también tuvieron la misma suerte (-2.4%).

El especialistas comentó que cuando uno ve que las exportaciones de manufacturas, las importaciones de insumos intermedios y de bienes de capital (maquinaria y equipo) se reducen, eso también implica un movimiento menor en la parte portuaria.

También redujeron sus movilizaciones de carga en los primeros seis meses de este año contra igual periodo de 2015: Altamira en Tamaulipas (5.2%), Isla Cedros en Baja California (14.5%), y Punta Venado en Quintana Roo (13.4%); los que juntos concentraron 14.8% del total de la actividad en México.

Por el contrario, tres de los principales seis puertos de México ostentaron crecimientos anuales: Lázaro Cárdenas en Michoacán (2.9%), Dos Bocas en Tabasco (29.7%) y Veracruz (4.6%).

De la Cruz comentó que mientras la economía crezca, aunque sea a un ritmo de entre 2 y 2.5%, esto incide en la necesidad de transportar bienes finales, insumos intermedios así como maquinaria entre puertos y estados.

Fuente: Mundo Marítimo. 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano