Con la industria comercial, manufacturera y automotriz, México busca incrementar sus inversiones en Panamá utilizando las oportunidades que le ofrece el nuevo Canal ampliado y el desarrollo de nuevos proyectos en la zona interoceánica, afirmó Ignacio Piña Rojas, Embajador de México.
El funcionario explicó que la industria automotriz es una de las áreas en las que se podrían incrementar las inversiones mexicanas en Panamá con el proyecto Roll-on/Roll-off (Ro-Ro, puertos para la industria automotriz), cuyo desarrollo ha anunciado la administración.
Agregó que la terminal Ro-Ro le permitirá a los distribuidores de autos traer sus flotas vehiculares. Estará ubicado al lado del puerto de Corozal y dispondrá de entre 40 y 50 hectáreas, donde se estacionarán los autos y equipos pesados para su posterior redistribución a Latinoamérica y al mercado local.
Rojas indicó que el Canal de Panamá le ofrece la oportunidad a México de incrementar sus inversiones en Panamá con este proyecto: “Ya han venido varios inversionistas de México. La idea es establecer un puerto para el sector automotriz”.
El diplomático añadió que en estos momentos hay cerca de 15 empresas produciendo en México, los cuales exportan alrededor de cuatro millones de vehículos al año. Sin embargo, dijo, en dos o tres años se van a incrementar a casi 20 empresas, con lo cual se proyecta exportar siete millones de automóviles.
Indicó que muchas de estas empresas son asiáticas, de allí la importancia del Canal para estas nuevas actividades logísticas que se está proponiendo realizar en toda esta área de la vía interoceánica.
En 2015, los automóviles para transporte de mercancías (5.0%) y de turismo (2.9%) se ubicaron como uno de los principales productos exportados de México a Panamá. Igualmente, el área de manufactura, especialmente electrodomésticos, tiene gran potencial de exportación, mencionó el funcionario.
Rojas enfatizó que el Canal representa mayor flujo de exportaciones, facilitación de conexión de la costa este de los Estados Unidos con la ribera del Pacífico de México, mayor acceso a las rutas comerciales en el Golfo de México y Asia-Pacífico, que es la región más dinámica del país.
Según datos de la Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales, entre los principales productos que exporta México a Panamá también están los aceites de petróleo o de mineral (19.8%); medicamentos (14.1%); monitores y proyectores (7.7%) y otros (50.4%).
El embajador mexicano mencionó que al 31 de diciembre de 2013 la inversión mexicana en Panamá ascendió a 242.1 millones, especialmente en la industria manufacturera y el comercio, de acuerdo con la información de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Las principales empresas mexicanas que actualmente operan en Panamá son: Coca-Cola, Femsa, Cemex, Cilsa Ideal, América Móvil (Claro), Elektra y Kio Networks, Bimbo y Banco Azteca.
Datos de AMEXCID señalan que la inversión acumulada de México entre 1994 y 2014 es de dos mil 725 millones. Entre las empresas con mayor inversión en Panamá se encuentran: Ideal Panamá (sector energético), Claro Panamá, Cementos, Bayano e Ingenieros Civiles y Asociados.
Fuente: La Estrella de Panamá