Los almacenes del futuro distarán mucho las antiguas bodegas en los que sólo se apilaban artículos y productos. Las dinámicas del mercado demandan que los almacenes y centros de distribución cuenten con soluciones de eficiencia, productividad y velocidad de respuestas y los sistemas de escaneo son un aliado invaluable para los nuevos procesos logísticos.
DHL Supply Chain Iberia anunció la implementación en España de un nuevo modelo de escaneo inteligente que combina tecnologías de inteligencia artificial (IA) para el reconocimiento de datos con tecnologías de machine learning y reconocimiento óptico de datos.
La solución agiliza la cadena de suministro y ha permitido alcanzar prácticamente el 100% de fiabilidad, acercándose a un índice de error del 0%. Ha sido implementado en el área de almacén del centro logístico que la empresa opera en Seseña (Toledo), sede prueba desde la que se planea ampliar su implementación a otros almacenes.
El nuevo escáner inteligente es capaz de capturar información de documentos impresos y en formato electrónico, entre los que destacan códigos de barras, textos, firmas, etcétera. Tras el procesamiento de información, el escáner es capaz de volcar los datos de forma autónoma y automática a diferentes formatos como hojas de cálculo, ficheros de texto o bases de datos.
“Con la solución de escaneo inteligente, después de haber realizado el entrenamiento inicial al sistema, basta escanear cada documento ya que el resto de los pasos están totalmente automatizados. La herramienta, en modo completamente desatendido, identifica en primer lugar el documento escaneado y extrae la información que se ha predefinido”, destacó Roberto Gamero, director de IT e Innovación de DHL Supply Chain Iberia.
“En un segundo paso la volcaría a las aplicaciones que se desee en cada caso, y que también se han predefinido, además de almacenar el documento en un repositorio durante, al menos, cinco años. Hablamos de automatizar los cientos de miles de documentos (y su información) que han de ser gestionados anualmente en un almacén”.
A medida que el sistema procesa información va “aprendiendo” determinados procesos, hasta ser capaz de replicar habilidades humanas en el reconocimiento de patrones en texto, fuentes, estilos o imágenes.
Fuente: DHL Supply Chain Iberia.
)