3 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Destinan empresas logísticas entre 1 y 3% de su presupuesto a capacitación

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el Estudio Capacitación, Competitividad e Innovación de las Empresas Mexicanas en Tiempos de Recesión Económica, realizado en septiembre de 2011 por el Tecnológico de Monterrey, las empresas del sector logístico destinan aproximadamente entre el 1% y 3% de su presupuesto total al tema de la capacitación.

En entrevista con Énfasis Logística tras presentar algunos aspectos del estudio, Neil Hernández Gress, Dirctor de Investigación, Desarrollo y posgrados de la Rectoría Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tec, destacó que en la Ciudad de México falta desarrollar una estrategia logística que promueva la competitividad entre las empresas.

“El servicio logístico para la Ciudad de México es de suma importancia, pero requiere de un aspecto integral, necesitamos una estrategia clara que vea todo el concepto, porque no es posible resolver problemas aislados. Hay que ver qué se ha hecho en otras partes del mundo, hacer un estudio del arte; y es importante la capacitación de la gente, con un poco más de asesoría y consultoría”, expresó Hernández Gress.
 
El directivo consideró que a nivel país no puede haber competitividad si hay tasas bajas en inversión y capacitación. México, documentó, ocupa el lugar 70 en competitividad; el 72 en capacitación; el 63 en disponibilidad tecnológica y también la posición 63 en innovación.

Asimismo, señaló que nuestro país destina alrededor de 0.43% del PIB en ciencia y tecnología; mientras que Brasil destina 1.12%; “México compite contra Venezuela, Panamá, si queremos convertirnos en un país más desarrollado tenemos que hacer cosas diferentes, eso se requiere de una inversión”, apuntó.

Respecto al panorama económico en tiempos de recesión, José Luis de la Cruz, Director del centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, puso de relieve que el país necesita de inversión de calidad, ya que dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha invertido en infraestructura carretera y en otros modos de transportes, pero ésta no impacta en el crecimiento del sector de comunicaciones, que arroje resultados. Además, precisó que esa inversión no ha provocado, ni frenado el incremento de precios, como por el ejemplo el de la gasolina.

Ante ese panorama, el especialista propuso crear un nuevo modelo económico de desarrollo fundamentado en la inversión de calidad, que no sólo impulse a la economía, sino que promueva el bienestar de la gente.

“Las economías basadas en el conocimiento y la competitividad están relacionadas con la especialización, el desarrollo de competencias y las certificaciones profesionales del capital humano, así como al número de patentes que se registran anualmente”, se indicó.

Según cifras de Neil Hernández, en México se registran 16 mil patentes, de esas únicamente 600 son mexicanas y 15 mil son de extranjeros, lo cual representa más del 60%, “lo que conlleva al problema que los negocios de corto y mediano plazo los realizan empresas extranjeras. Por ello se requiere una orientación estratégica y decidida que las acerque a esquemas de innovación para ser más competitivas internacionalmente”, se señaló.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano