La Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee) cerró acuerdos comerciales por 1.3 millones de dólares en México, además, prospectó ventas por 15.6 millones de dólares durante los próximos 12 meses en la industria eléctrica y electrónica del país.
Entre los principales productos ofertados en una ronda de negocios, destacaron los relacionados a la automatización industrial, componentes electrónicos, equipos industriales, GDT, seguridad electrónica y telecomunicaciones.
Añadió que el Banco Mundial prevé en México un enfriamiento de los índices inflacionarios, lo que ayudará en la estabilidad del peso; el enfriamiento está correlacionado con el techo impuesto por el Banco Central, de 4% en 2018 y de 3% en 2019.
“Ante esto, hemos logrado identificar las complementariedades intersectoriales, para continuar trabajando en alianzas y posibilidades comerciales, además de continuar fortaleciendo los vínculos con los compradores del sector”, comentó Hipólito.
Agregó que Brasil es un país altamente especializado en esta industria y las empresas proveen tecnologías y servicios a diversas compañías de México, ya que el sector de electricidad posee 152 proyectos e inversiones estimados en 5.5 millones de dólares.
Expuso que el sector telecomunicaciones tiene en lista el proyecto de la red troncal, el cual está en etapa de licitación y sin una inversión estimada del mismo.
Hay distribuidos en los sectores indicados 400 proyectos de infraestructura, divididos en las etapas de en ejecución, 225; en licitación, 69; en planeación, 102; postergados, cuatro; con un total de inversiones de 32.9 billones de dólares para este año.
En el sector de automatización industrial, las importaciones provenientes de ese país crecieron alrededor del 5% el año pasado.
Para el sector de componentes, las importaciones provenientes subieron 18.6% entre 2016 y 2017. Brasil ocupa el puesto 21 como proveedor de componentes eléctricos y electrónicos.
En el sector de equipamientos industriales, esa nación ocupa el puesto 17 como mayor socio comercial en México.
Para el sector de GDT, Brasil es el primer socio latinoamericano y el número 13 en el ranking general. Su participación creció 303% entre 2016 y 2017.
Para el sector de materiales eléctricos de instalación, Estados Unidos es responsable por el 46% de las importaciones mexicanas. Brasil ocupa el puesto 19. En este sector, las importaciones provenientes de Brasil prosperaron 3.4% entre 2015 y 2017.
En el sector de seguridad eléctrica, Brasil ocupa el puesto 17 como socio comercial. Este segmento subió 29.1% entre 2015 y 2016 y 29.7% entre 2016 y 2017.