Bajo el contexto de que en México se están promoviendo reformas importantes para el desarrollo del país, entre ellas la energética, Julio Martínez Hernández, Presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria Marítima y Costera (AMIP), consideró conveniente la creación no sólo de mayor infraestructura portuaria, sino también de mano de obra calificada para cubrir los puestos que se generen.
En conferencia de prensa, Martínez Hernández enfatizó que el sector marítimo, portuario y costero demanda de ingenierías de costas y portuarias para que el personal y directivos de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) conozcan desde qué es una dársena, qué es un muelle, qué es el dragado, etcétera.
El Presidente de la AMIP abundó que actualmente las escuelas y universidades no están preparadas para atender esta demanda tan especializada, pues indicó que en algunas de éstas se imparten materias optativas referentes al tema portuario, pero no como parte de una especialidad.
“Falta motivación de parte del gobierno federal…hay que motivar a la gente desde la carrera normal, sembrar la semillita desde la escuela, ya que difícilmente lo tienen considerado en la mente. Es importante formar cuadros donde habrá la demanda”, refirió el directivo.
Julio Martínez detalló que los cursos más demandados son los de diseño de muelles, diseño de olas y las ingenierías de costas; consideró que deberían haber cursos normales en puertos y costas, pues mencionó que éstos se están retirando de los cursos normales debido a que no hay promoción.
En ese sentido, la AMIP —explicó su presidente— está promoviendo la capacitación formal en el sector marítimo portuario a través de cursos específicos, en este año se crearon tres y se pretende que el siguiente se generen cuatro, con uno de ellos arrancarían la creación del Centro de Educación Continua
“Con la creación del diplomado en 2015 se podría pensar en la formación del centro, en el cual iniciaríamos con un promedio de 30 a 40 personas, existen los capacitadores, los cuales se han formado en obra, es decir, en la práctica. La asociación busca enfocarse en la capacitación del sector. Plataformas como la de Tampico son algunas obras que no se está cubriendo con mano de obra calificada; faltan ingenieros en sistemas costeros, y más con la reforma energética, la demanda será mayor”, remarcó.
Respecto a la relevancia del sector marítimo mexicano, el directivo de la AMIP documentó que actualmente el movimiento de carga en puertos crece al 5%, mientras que el movimiento de contenedores crece al 15%, y se observa una mayor participación del sector privado en los puertos.
La AMIP es una asociación que tiene casi 50 años de creación y tiene como objetivo “promover y desarrollar las actividades técnicas de la especialidad para aprovechar al máximo los recursos económicos del país”. Se encarga de realizar cursos; promover literatura especializada en el sector marítimo, portuario y costero; otorga el reconocimiento AMIP a ingenieros destacados; y lleva a cabo su congreso internacional, que el siguiente año se realizará del 18 al 20 de marzo en Veracruz.