22 de Abril de 2026

logo
Histórico

Declara Lázaro Cárdenas desierto el concurso de la terminal para automóviles

Redacción TLW®

Compartir

La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas emitió el pasado 12 de septiembre de 2008, una convocatoria pública nacional con el fin de adjudicar un contrato para la explotación de una terminal especializada en automóviles, licitación que declaró como desierta “en virtud de que las propuestas técnicas no consideraron el desarrollo integral de la terminal en las etapas y plazos establecidos en las bases del concurso”.

Las empresas participantes manifestaron que se encontraban con dificultades para concretar propuestas financieramente viables. Posteriormente, de las nueve compañías que se inscribieron a la licitación, solamente dos presentaron propuestas técnicas y económicas.

La administración agregó que en particular, las propuestas técnicas no establecieron los plazos para el desarrollo de la segunda etapa de la terminal, condicionándola a la evolución del mercado, cuya razón principal fue que la demanda esperada del sector automotriz pasa por una situación de inestabilidad.

Asimismo, existió la posibilidad de optar por una superficie total menor –de 40 hectáreas– también a desarrollarse en dos etapas, pero ninguno de los dos participantes optó por ello, informó la administración.

Las bases del concurso fueron adquiridas por Amports de México, Ceres Terminal Incorporated (NYK), Clariond Bergé, Controladora de Terminales México, Infraestructura Portuaria Mexicana, Terminal Marítima de Tuxpan,  Wallenius Wilhelmsen Terminals Americas, SSA México, y Promotora Inmobiliaria del Balsas.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío