20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Dan puntos para mejorar la logística de los almacenes

Redacción TLW®

Compartir

Para que un negocio funcione de manera eficiente, es recomendable poner atención al manejo y almacenaje de los productos, lo que requiere necesariamente conocer el producto, evaluar la cantidad de pedidos, utilizar la automatización, realizar una limpieza regular del almacén, así como tener un diseño de la organización acorde a la industria. De esta forma se pueden obtener beneficios como el ahorro de tiempo, aumento de productividad y la eficiencia, indica Manhattan Associates.

“En la industria de la logística, la función de los almacenes juega un papel muy importante; lo que alguna vez se consideraba una bodega para simplemente guardar los productos, hoy forma una parte crucial dentro de la cadena de suministro. Asimismo, la creciente evolución del comercio electrónico implica que se tenga una estricta organización y control del almacén”.

La compañía añade que el objetivo de mejorar todos los aspectos posibles de un almacén es asegurar el suministro continuo y oportuno de la materia de producción requerida para evitar interrupciones en el proceso.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que el panorama de la logística y el transporte en México es positivo: los ingresos del sector de transporte, correo y almacenamiento incrementaron 1.84% durante el periodo noviembre-diciembre 2017 y presentaron un incremento del 6% anual.

Antonio Rivero, Director Regional de Ventas para Latinoamérica de Manhattan Associates, explicó que si bien, es importante ofrecer un producto de calidad, también hay que considerar dónde y cómo será almacenado para que no pierda sus características y su valor.

“Un almacén tiene más funciones además de asegurar mercancía; dependiendo de las características del producto, el almacén desempeñará una función específica y también será diseñado de tal forma que se adapte a las necesidades del producto”, afirmó el directivo.

Para mejorar la logística de los almacenes, Manhattan Associates recomienda revisar los siguientes cinco pasos:

1. Conocer el producto. Existen muchos tipos de almacenamiento dependiendo las características de la mercancía que se está guardando. El correcto almacenaje evitará que se dañe el producto y con esto, las pérdidas monetarias.

2. Evaluar la cantidad de pedidos. Antes de realizar un gasto en la renta o compra de un almacén, debe pensarse en cuántos pedidos existen. A partir de 50 o más, debe considerarse una profesionalización del almacén, organizar por lotes de pedidos y asignar tareas de forma rigurosa a cada miembro del equipo.

3. Automatización. Considerar automatizar el proceso e instalar un software de administración de almacén permite una mejora en la productividad y representa una reducción de costos, sobre todo cuando los pedidos rebasan las mil unidades.

4. Limpieza del almacén. No está de sobra hacer una constante organización y limpieza de lo que ya no se necesita para que sea todo más accesible y el trabajo sea más eficiente, además, ayuda a evitar accidentes.

5. Diseño de la organización de acuerdo a la industria. Para mejorar la administración del almacén y ahorrar tiempo en el flujo de la cadena de suministro, es viable considerar la clasificación de los productos de acuerdo a sus características. Puede suceder que muchos productos sean enviados al mismo tiempo, entonces, tenerlos en una misma área ayuda a los trabajadores a localizar fácil y rápido todo un cargamento.

Manhattan Associates comparte que una vez que se tienen claras las características de los productos o servicios, entonces se puede crear una estrategia que incluya almacenaje, envío bajo las condiciones específicas del producto, entre otras. “Una empresa exitosa es aquella que tiene una organización clara, eficiente y productiva”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países