21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Dan a conocer Fondo para Canal de Panamá

Redacción TLW®

Compartir

El proyecto del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) fue presentado por Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, el cual prevé como principal fuente de ingresos los excedentes del Canal de Panamá a partir de su capitalización en el 2015, cuando entre en funcionamiento su tercer juego de esclusas.

 La Asamblea Nacional será la encargada de aprobar esta iniciativa que garantiza el capital y que contempla que los retiros de este fondo sólo se podrán realizar cuando se declare un estado de emergencia en el país, siempre que el costo sea igual o superior al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y en el momento en que se registre una desaceleración económica, detalla el informe que sustenta del proyecto.

El dinero inicial del FAP provendrá del 100% de los activos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), el cual desaparecerá una vez se apruebe y sancione su norma regulatoria. A la fecha, el Fondo Fiduciario tiene mil 333 millones de dólares en activos administrados por bancos de inversión en Estados Unidos como JP Morgan y BlackRock.

Los fondos de este plan también  se podrán utilizar para prepagar y retirar deuda soberana emitida por el Estado a través del gobierno central, siempre que sus activos sean superiores al 5% del PIB del año anterior.

Asimismo, el Banco Nacional quien fungirá como la institución que soportará el fideicomiso, podrá contratar un Seguro Catastrófico, como herramienta de previsión ante posibles desastres naturales y mantenerlo hasta tanto los activos del FAP no excedan en 5% el PIB del año anterior.

De acuerdo con este plan, el fondo soberano será administrado por una junta directiva, la cual será evaluada por una comisión supervisora que se reunirá una vez al año, a más tardar el 30 de abril, para revisar el informe anual que emitan los directivos.

En el documento se determinada que la comisión supervisora estará conformada por representantes del Consejo Ecuménico, el Consejo Nacional de Trabajadores (Conato), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), los contadores públicos y del Colegio de Economistas.

Además, prohíbe el uso de los recursos para inversiones en empresas donde el presidente de la República, el vicepresidente, los ministros de Estado y sus familiares mantengan una participación accionaría, directa o indirecta.

http://www.padigital.com.pa


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias