3 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Customer experience: reto para minoristas

Redacción TLW®

Compartir

La tienda en línea se enfrenta al reto de incorporar tangibilidad, interacción real, inmediatez, entre otras, lo que ha empujado a algunas de ellas a incorporar opciones físicas (showrooming) para acercarse de una manera más real y cercana al consumidor. Hablamos de una plataforma para el descubrimiento, la experiencia, la interacción con y entre consumidores, y genere el compromiso y lealtad a largo plazo, como asegura el World Economic Forum. 
Si googleamos hoy el término customer experience (CX), el buscador nos arroja más de 3,160 millones de entradas, lo que evidencia que es uno de los conceptos de moda en el mundo de los negocios. Las firmas de consultoría, en sus múltiples reportes, señalan a la CX como una de las megatendencias que representa un gran desafío para los negocios, mientras que estudios del área de comercio minorista aseguran que 70% de las decisiones de compra están basadas en la experiencia. 
Un consumidor cada vez más exigente
La integración de las tecnologías en la vida cotidiana ha alumbrado una generación de individuos en general más informados y autónomos, impactando en sus comportamientos y hábitos de consumo. El consumidor hoy exige más personalización y posee altas expectativas sobre productos, servicios y experiencias de consumo. 
Cada vez importan más las interacciones cliente-cliente a través de redes sociales. ¿Quién no ha revisado las puntuaciones y comentarios de un producto en línea o de un restaurante antes de decidirse a probarlo? Aunque las compras siempre han tenido una connotación social, ahora más que nunca son sociales en su naturaleza, y los clientes influencian y son influenciados por las experiencias de otros. 
      Embed

Es en este contexto complejo que surge en la disciplina de mercadotecnia, tanto académica como profesional, un enfoque hacia la investigación del CX. Uno de los retos fundamentales en el área para las próximas décadas será la investigación de las experiencias, en el entendido de que estas cada vez serían más complejas, y estarán íntimamente ligadas al éxito de los negocios impactando en la relación con el consumidor, la satisfacción, la recomendación, la lealtad y el compromiso a futuro.
El mundo académico recoge una definición ampliamente aceptada de Pine y Gilmore, que define la CX como “spend time enjoying a series of memorable events that a company stages… to engage him in an inherently personal way”. Esto implica que la empresa debe orientarse tanto interna como externamente a proponer una oferta memorable para el consumidor, donde se considere cada momento de contacto como un momento relevante.
En el Grupo de Investigación del Sector Minorista de EGADE Business School Tecnológico de Monterrey, se plantean estos interrogantes desde la perspectiva internacional y latinoamericana, generando líneas prioritarias de investigación que se vinculan a desafíos para la industria del comercio minorista.
Crear, gestionar e intentar controlar la experiencia en este nuevo customer journey multicanal se ha vuelto más complejo que nunca para las empresas, que han perdido control de la experiencia del cliente-marca y del cliente-cliente, ya que requiere que las empresas integren múltiples funciones de negocios, incluida las tecnologías de la información (TI), la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT), servicios, operaciones, logística, marketing, recursos humanos, e incluso socios externos, en la creación y entrega de experiencias. 
Los estudios recientes demuestran que los modelos híbridos (online/offline) tienen grandes oportunidades. En el sector internacional tenemos ejemplos de empresas 100% digitales como el de Amazon, que ha adquirido tiendas físicas como Whole Foods, o Bonobos que planea abrir más de 100 showrooms para su expansión física. 
Del otro lado, existen retailers tradicionales como Walmart que incentivan el uso de las compras en línea a través de sus aplicaciones digitales. Se ha llegado incluso a hablar de una transformación del rol de la tienda hacia opciones muy diversas como, la tienda humana y próxima, la tienda inteligente, la tienda almacén, la tienda experiencial y la tienda sostenible.
El viaje del consumidor multicanal
Hoy en día cualquiera puede pedir comida en línea en su restaurante favorito y comerla en casa, o hacer el súper en línea y que lo entreguen a domicilio en unas horas, o visitar una tienda departamental y elegir la televisión de su preferencia, regresar a la casa y navegar desde la comodidad del sofá para comparar precios entre los distintos proveedores y encontrar la mejor opción, cualquier combinación entre canales físicos y digitales es posible. 
En consecuencia, las empresas minoristas, de comercio, de servicios (departamentales, farmacias, supermercados, restaurantes…) se enfrentan a la fragmentación de sus canales de venta:
  • 71 % de los consumidores que están comprando en línea navegan en sus dispositivos para encontrar el mejor precio. 
  • 77 % de los nativos digitales espera experiencias personalizadas en sus compras digitales.
No cabe duda de que esta transformación tecnológica plantea cambios en la estructura del proceso de compra. Los consumidores hoy en día, pueden seguir esta ruta de compra: 
  • Buscan productos y servicios de forma inmediata (búsqueda móvil).
  • Interactúan con un agente en vivo (chat/video).
  • Resuelven problemas con chatbots (o la siguiente generación, los emobots, emotional intelligence bots).
  • Colaboran con otros consumidores para evaluar opciones (redes sociales).
  • Realizan compras (e-commerce / m-commerce, comercio con el teléfono móvil).
  • Tienen artículos entregados directamente a su puerta.
¿Modelo multicanal opción para México?
En el sector de e-commerce en México conviven los modelos híbridos, como es el caso de Liverpool, Walmart, Andrea Connect, Cinépolis, GAIA), con los modelos puramente digitales (Linio, MercadoLibre, Amazon México, etc.). La apuesta es por la innovación en estrategias que permitan adaptarse de manera flexible a los mercados y a las condiciones de cada país, desde modelos en línea, de última milla, click & collect (selecciona, compra en línea y recoge productos en tienda), tiendas de conveniencia, tiendas de descuento, etc., los ejemplos son variados alrededor del mundo.
      Embed

En México los grandes jugadores entre los modelos 100% digital son Mercado Libre, Amazon México, Linio. Entre los modelos híbridos, brick & click (un modelo que combina la venta en tiendas online con la venta en tiendas físicas), están Walmart de México, El Palacio de Hierro, Sanborns o Coppel, además de tiendas de ropa internacionales como Grupo Inditex y Forever 21. En el rubro de hogar destacan Petsy, Luuna y GAIA. Y en el sector servicio destacan Rappi, Kayak y EnviaFlores.com. 
* Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Titular de Mercadotecnia y Análisis de la Escuela de Negocios y de EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey.

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo