19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Crecerá personalización de servicios en 2019

Redacción TLW®

Compartir

Las Tecnologías de la Información (TICs) facilitan la ejecución de nuevas tendencias en el sector minorista, por ejemplo, la digitalización de espacios físicos y virtuales, las entregas con drones o la facilidad de cobros, que representan una oportunidad para atraer, cautivar y fidelizar al comprador, señala Manhattan Associates.

Aunque algunas ya se están incorporando en las empresas, otras están ganando notoriedad, por ejemplo:

1. Automatización. Las actividades frecuentes de una empresa como la administración de la logística, atención al cliente, de los catálogos, de los almacenes, etcétera, son optimizadas a través de la automatización. Su correcta implementación tiene un alto impacto en las ventas.
2. Digitalización de los espacios físicos y virtuales. Especialmente en las tiendas digitales de muebles o decoración de interiores tienen una opción en sus páginas con la que los usuarios pueden ver cómo quedaría el producto antes de comprarlo.
3. Tiendas físicas. Aumenta la instalación de los probadores virtuales y los catálogos digitales en tabletas electrónicas en lugar de ofrecerlos de manera impresa. De esta manera, se destaca que:
-La industria de los drones está siendo más controlada y, actualmente, se necesitan incluso licencias oficiales para conducirlos. Los envíos con drones son más eficientes, económicos, rápidos y amigables con el medio ambiente.
-Las tecnologías como las NFC (Near Field Communication) han cubierto una necesidad en la que simplifican los cobros. Sólo hace falta un dispositivo móvil, lo que reduce los pagos con dinero en efectivo o incluso reducen el uso de las tarjetas de crédito o débito.
-El uso de beacons, unos sensores que funcionan a través de Bluetooth, se utilizan para obtener información del comportamiento de los consumidores y crear estrategias de marketing personalizadas.

Al respecto, Larry Lambert, Gerente Sénior de Programas de Marketing en Latinoamérica, de Manhattan Associates, menciona que la automatización de los procedimientos logísticos, el creciente uso del comercio electrónico y la personalización de los servicios son algunos de los avances que están definiendo el nuevo panorama del retail en el mundo.

A partir del próximo año ya estaremos viendo mucho más en acción el uso de estas tendencias en el sector minosrista. Es una oportunidad para las organizaciones de innovar, pues aquellas que no lo hagan dejarán de ser relevantes, afirma Lambert.

Manhattan Associates indica que el desarrollo de TICs han ayudado a marcar un antes y un después en los procesos del retail, a fin de satisfacer las demandas actuales del mercado y enriquecer la experiencia de compra de los consumidores.
“Responder a las necesidades de los compradores va más allá del servicio final que se les brinda; para atraer, cautivar y fidelizar a las personas es necesario tener una estrategia y gestión, que involucre cada aspecto de la cadena de valor de una marca.

“Es por esta razón que la tecnología funge como una herramienta sumamente importante para innovar en las formas que se presta un servicio y poder adaptarse a las tendencias cambiantes a nivel global”, menciona la organización en un comunicado.  

Retoma que, en el caso de México, el retail aporta a la economía nacional 18 mil 200 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) anuales, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y recuerda que es tal la importancia del sector en el país, que no puede pasar por alto los cambios en el comportamiento del consumidor.

“El sector detallista está viviendo un cambio progresivo, poco a poco aprovechará todos los beneficios de los avances tecnológicos para adoptarlos y eficientar tanto las tiendas en línea, como los puntos de venta físicos”, se expone.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos